Banco de Alimentos arranca  colaboración con productores del sur

El Banco de Alimentos Región Olmeca (BARO) recibió el premio Innovación en Producción de parte de la Red de Bancos Nacionales de México por el proyecto Forjando vínculos con comunidades agricultoras, donde se  trabajó con comunidades de Zaragoza para apoyarlas en los meses de siembra y después  lo retribuyen con granos, convirtiéndose en donadoras.

El personal de trabajo social de la Universidad Veracruzana  que apoya las acciones del  Banco de  alimentos,  presentó un proyecto donde  se apoyó a  familias de productores en el municipio de Zaragoza, quienes durante cinco meses recibieron despensas del BARO en lo que se logra su cosecha de maíz.

Este innovador proyecto fue presentado a nivel nacional y   el banco de alimentos  de la región olmeca logró un premio por el proyecto de innovación  y obtuvo 50 mil pesos.

La distinción nacional para el BARO, el  logró con el programa denominado Mano a Mano* (MAM), diseñado por las jóvenes Crisanta Cruz Fernández, María Isabel Cruz Ramírez, Diana Laura López Ríos, Salma Amairani López Salomé y Diana Briseida Sánchez Hernández, todas recién Egresadas de la UV , que realizaron su servicio social en el BARO.

Dos de las integrantes son  originarias del municipio de Zaragoza y replicaron una forma de ayuda mutua que tienen las comunidades, empezando en este momento con productores de maíz, aunque en el futuro podrían intentarlo con otros granos como el frijol.

El presidente del BARO, Armando Carvallo Brañas, señaló que hasta hace unos meses el Banco de Alimentos Región Olmeca acreditó los requerimientos y condiciones de organización y logística para obtener su membresía a la Red Nacional de Bancos de Alimento de México, lo que les permitirá acceder a otros programas y recibir ayuda de otras instituciones.

Luis Menchaca Flores, director del BARO, agregó que fue la primera participación en la RED Bamex, en la que presentaron el programa y compitió con otros dos bancos de 15 que eran lo que en un inició.

Tras la aplicación del MAM, el BARO recuperó 2 mil 627 kilos de maíz y 458 kilos de frijol, que se traduce en el apoyo a 48 familias con un total de 131 personas en los municipios de Zaragoza e Hidalgotitlán.