Manifestación contra relleno sanitario suspende grito de Independencia en Nanchital
Nanchital, Ver.- Los ciudadanos de Nanchital dieron el grito en contra del relleno sanitario regional y replegaron a las autoridades municipales, quienes no llevaron a cabo las actividades cívicas del 15 de septiembre; la alcaldesa Esmeralda Mora pidió al presidente suspender el proyecto.
La marcha reunió a un promedio de 8 mil ciudadanos, quienes caminaron desde el bulevar San Pedro y San Pablo, la Avenida Juárez, 20 de Noviembre, Juárez, entre otras vialidades.
Desde la tarde, los ciudadanos realizaron una marcha y se congregaron en el parque central Benito Juárez García, para exigir la presencia de la presidenta municipal, Esmeralda Mora.
Los manifestantes se plantaron en este sector y no se retiraron, pues esperaban que llegará la alcaldesa a efectuar la ceremonia del grito de Independencia, pero minutos antes, decidieron no llevarlo a cabo.
Cerca de la media noche, los nanchitecos empezaron a cantar el cielito lindo y después improvisaron el grito, usando como campana una sartén que golpeaban con un rodillo de madera.
El baile con la Sonora Santanera se realizó en el estacionamiento de la ex factoría, los manifestantes no llegaron a este punto.
Al día siguiente, los operadores de la alcaldesa circularon un audio, donde Esmeralda Mora, llamó al Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, para suspender el proyecto del Relleno Sanitario que se construirá en su municipio por indicación Federal.
Refirió que el centro de disposición final, ha causado inconformidades y lamentó que organismos federales no se han dado a la tarea de mostrar los detalles de la obra a la población.
“Le solicito que sea suspendida toda actividad vinculada a la construcción del relleno sanitario que viene para Nanchital, hasta que se le informe a la ciudadanía y se presente el proyecto a toda nuestra gente”, abundó Mora.
Apenas esta semana, personal de SEMARNAT y SEDEMA visitaron la ciudad, donde mencionaron que el relleno sanitario tendría una inversión de 200 millones de pesos, pero será hasta tres semanas después del anuncio del Presidente que se iniciarían las pláticas con la población.
“Desde que el presidente anunció el proyecto en la mañanera, no ha aterrizado ninguna información oficial al pueblo por parte de las autoridades competentes, ni de SEMARNAT ni de SEDEMA”, lamentó la Presidenta.
Mora Zamudio, recordó que durante su administración no se ha otorgado permiso alguno relacionado con el relleno sanitario y pide una reunión con el presidente de la republica, Andrés Manuel López Obrador.