CFE le corta la luz a Cosoleacaque, reclaman cobros excesivos
Cosoleacaque, Ver.- Personal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) le cortaron la luz al palacio municipal de Cosoleacaque, el cuartel de bomberos y protección civil, además de un mercado, el alcalde Ponciano Vázquez exhibió los cheques certificados de los pagos realizados, sin embargo, quieren cobrarle ajustes por alumbrado e instalaciones que ya no se usan.
Ponciano Vázquez Parissi, alcalde de Cosoleacaque, señaló que tienen un proceso de negociación con la CFE de una deuda que arrastran por instalaciones de Agua, que pasaron con la municipalización de la comisión, además de algunos ajustes en los pagos por el servicio de alumbrado público.
Refirió que han tenido con reuniones con personal de la CFE en Xalapa y la ciudad de México, donde se logran algunos acuerdos, sin embargo, no hay coordinación entre los diferentes niveles para seguir con el proceso y en la super intendencia de Coatzacoalcos, echan a bajo tocas las negociaciones.
Explicó que hay acuerdo de pago por alumbrado y la deuda que heredaron de la Comisión de Agua del Estado de Veracruz (CAEV), el cabildo ya autorizó el calendario del pago y el traslado de este pasivo al próximo ejercicio fiscal, pero aun debe ser avalado por el congreso del estado.
Detalló que ellos ya emitieron cheques por tres millones 400 mil pesos para el pago de la deuda, los cuales estan certificados por lo que el banco los tiene en resguardo hasta que se concluya el proceso legal.
Además paga dos millones de pesos mensuales para los pagos regulares por parte del Municipio de Cosoleacaque.
Vázquez Parissi indicó que desde hace varios meses ha intentado cancelar la facturación de instalaciones que ya no usa el municipio o que estan en proceso de entrega recepción, pero no hacen los cambios
“Tenemos un caso donde CFE tiene demandado a grupo Roma por el pago de servicio de alumbrado de la colonia Los Mangos, es una colonia que no está municipalizada, CFE entrega contratos de servicio, pero se brinca al municipio y no está autorizado, ahora pretende cobrarnos esta deuda”
El alcalde Ponciano Vàquez tuvo que intervenir, ya que la CFE llamó a la Marina para detener a personal del ayuntamiento y una unidad de alumbrado que se encontraban afuera de la oficina de Protección.
Algunos ciudadanos molestos de colonias aledañas tambien protestaron ya que refieren que hay instalaciones que son vitales para el municipio, como Protección civil y no pueden dejarla sin servicio de energía.