Rellenos sanitarios cumplen con norma ambiental asegura procurador estatal
Xalapa, Ver.- El Procurador Estatal de Protección al Medio Ambiente, Sergio Rodríguez Cortés, refirió que Veracruz cuenta con ocho sitos de disposición final que permiten manejar adecuadamente 3 mil 780 toneladas diarias de residuos y alcanzar una meta del 60 por ciento en la primera etapa del Plan de Gestión Estatal.
Refirió que al inicio de la administración no existía un solo relleno sanitario que cumpliera la norma de operación.
Señaló que se han construido varios rellenos sanitarios en Tuxpan, Tihuatlán, Gutiérrez Zamora, Altotonga, Xalapa, Nogales, Medellín y San Andrés Tuxtla, a los que se sumarán cuatro en Tantoyuca, Paso de Ovejas, Oluta y Cosamaloapan, junto a cinco centros de transferencia en Tuxpan, Papantla, Martínez de la Torre, Ángel R. Cabada y Juan Rodríguez Clara.
Para evitar la contaminación del suelo son dispuestas macroceldas compactadas y una geomembrana que imposibilita el contacto de los desechos; cuando llueve, el agua escurre a una laguna de lixiviados que impide la filtración hacia los mantos freáticos, mientras la basura es cubierta con tierra y así los gases tóxicos y de efecto invernadero no afectan el aire que respiramos.
Entre sus especificaciones, los rellenos tienen accesos dignos para el servicio de transporte, espacio delimitado, oficinas, caseta de vigilancia, básculas, áreas de reparación de maquinaria, zonas de amortiguamiento y sobre todo una ubicación que no representa riesgo al medio ambiente y la salud pública; además de generar miles de empleos por las tareas de recolección, traslado y disposición.
Éste ha sido un trabajo conjunto del Gobierno a través de las secretarías de Medio Ambiente y Finanzas y Planeación, el Congreso del Estado y el Órgano de Fiscalización Superior.