Nanchital sede del nuevo relleno sanitario, recibirá obras a cambio

Coatzacoalcos, Ver.-  En Nanchital se instalará  un relleno sanitario regional que  recibirá los desechos urbanos de los municipios de Coatzacoalcos, Minatitlán, Cosoleacaque y  el propio municipio, el presidente Andrés Manuel López Obrador prometió que la gestión de la basura será adecuada, sin olores,  ni contaminación a los mantos freáticos.

En su conferencia mañanera, el presidente  anunció  el proceso de cierre del  basurero de Las Matas, un tiradero a cielo abierto, considerado uno de los más contaminantes del mundo, ahora todos los  desechos serán trasladados a Nanchital para su gestión.

“Ya se está cerrando el  basurero de las matas, era un foco de contaminación de toda esta zona, Coatzacoalcos -Minatitlán, pedirles que  ya no vayan a ese basurero, se está iniciando  el depósito de  basura, mediante un tratamiento especial en Nanchital”,  señaló.

El presidente reconoció que fue difícil encontrar un  predio que cumpliera con los requerimientos para  el nuevo relleno sanitario y la resistencia que  han tenido con los habitantes de varios municipios del sur, donde se intentó   construir.

“Agradecer al pueblo de Nanchital  por su apoyo nadie quiere que le pongan un basurero, garantizamos que no haya contaminación, es un basurero  cuidado por la Secretaría de Medio ambiente, van a tenerla seguridad de que no habrá ningún problema”.

Los especialistas de  la Semarnat e investigadores del  Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) son los encargados de desarrollar un  nuevo proyecto de gestión de la basura que empieza por la  separación de los desechos desde los municipios y centros de compostaje para los residuos orgánicos.

María Luisa Albores González, titular de la Semarnat, confirmó que el cierre de Las Matas empezó este mes de septiembre y de manera paralela, cada municipio  deberá  hacer un filtrado de la basura, entre residuos  orgánicos e inorgánicos, tratando de reciclar lo que más puedan.

 La ubicación del basurero se mantuvo en secreto por varios meses para evitar más conflictos con las comunidades, en el caso de Nanchital  desde hace tres  semanas se empezó a manejar que el nuevo relleno estaría ubicado  en un rancho privado, cercano a la zona industrial.

Esmeralda Mora, alcaldesa de ese municipio fue cuestionada  sobre este tema y  aseguró que  no sabía nada, sin embargo, fue el propio Presidente Andrés Manuel López Obrador quien confirmó que estuvo  en las negociaciones. 

“No fue un asunto de la presidenta municipal,  no la culpen a ella, es algo que se decidió entre todos, participaron todas las autoridades, nos está ayudando,  vamos a ayudar a Nanchital con  obras  es mi compromiso  como una recompensa, nos ayuda a resolver un problema que llevaba muchos años,   es importante que tengan la información  y nos ayuden, no se va contaminar nada,  no se van a contaminar las aguas, no vamos a permitir que haya malos olores”.

En marzo de este año, se  integró el Sistema Intermunicipal de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos y Manejo Especial (SIGIRES), donde estan los tres municipios que tiraran su basura en Nanchital,  el gobierno estatal  erogó  40 millones de pesos a este proyecto, de los cuales 10 serán otorgados a Coatzacoalcos, Cosoleacaque y Minatitlán de manera que emprendan acciones de reciclado y compostaje, de las 650 toneladas diarias de basura que generan.

Además de Las Matas, se cerrará  el tiradero a cielo abierto, de Villa Allende, que recibe actualmente la basura de Coatzacoalcos,  el cual se encuentra en  un  humedal, muy cerca de la población y la zona Industrial donde se desarrollarán Los polos de Bienestar del corredor Interoceánico.

También  se va a cerrar el tiradero a cielo abierto de Nanchital, localizado en  un  predio  de la Sección 11 del sindicato petrolero,  muy cercano a líneas de ductos y  zonas de válvulas, en esta zona se registran entre dos a tres incendios diarios.

+ Gestión de la basura tendrá un costo

Tirar la basura en el nuevo relleno sanitario, le costará dinero a cada municipio, además del proceso de recolección, separación y traslado, se les cobrará una cuota por cada  tonelada de basura que dispongan en el nuevo relleno.

El Sistema Intermunicipal de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos y Manejo Especial (SIGIRES), será el encargado de que los municipios  realicen la separación de la basura y aplicará los cobros para mantener la operación del basurero.

Ponciano Vázquez Parissi, alcalde de Cosoleacaque indicó que aun no se estima el precio de la tonelada, pero cada uno de los municipios tiene que ir disminuyendo sus desechos, con apoyo de la población.

En este municipio se compraron 4 nuevos  camiones recolectores  y mantienen  una campaña de información, casa por casa, para informarles a los ciudadanos de los días que van a recolectar la basura y los procesos de  separación;  en el programa piloto el PET que han  recolectado los ciudadanos fue cambiado por útiles escolares y más adelante se  condonarán pagos de predial y Agua potable.

En el municipio de Coatzacoalcos, el alcalde Amado Cruz Malpica confirmó que ya se habilitó  una parte del parque y unidad deportiva La Alameda como un centro de compostaje para los residuos orgánicos, aunque no se ha realizado una campaña para la separación de la basura. 

Carmen Medel Palma, alcaldesa de Minatitlán, no ha querido hablar sobre el programa de separación de la basura, aunque en  un programa de radio sugirió a la población que entierren la basura en su patio.