Veracruz arrastra adeudo con el ISSSTE
Coatzacoalcos, Ver.- (Sayda Chiñas) El Gobierno de Veracruz arrastra una deuda de 4 mil millones de pesos, por concepto de cuotas obrero-patronales al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), estos pasivos se arrastran de sexenios anteriores.
Pedro Zenteno Santaella, director general del ISSSTE señaló que el estado de Veracruz arrastra una deuda muy grande, al igual que otras entidades, principalmente es el pago de las cuotas de cientos de trabajadores de la educación.
Refirió que son varios gobiernos estatales los que dejaron de pagar el concentro del ISSSTE asegurador que representan el pago de los servicios de salud y los créditos del Fovissste, aunque a los trabajadores si se los descontaba.
Actualmente, estan negociando algunos pagos con las entidades, pero la institución está garantizando los servicios médicos además de que no les van a quitar las casas de los trabajadores estatales que tienen adeudos por las deficientes administraciones
El director indicó que las 32 entidades federativas deben en conjunto 80 mil millones de pesos, de los cuales cuatro mil millones corresponden a Veracruz, aunque afirmó que la actual administración está al corriente en sus cuotas, solo estan pendientes las de pasadas administraciones.
Dentro de los acuerdos que estan negociando con los estados, está eliminar los pagos de intereses y accesorios, por lo que las entidades únicamente deben pagar el capital de sus adeudos, en muchos casos, las deudas se reducen al 50 por ciento.
En cuanto a los adeudos con el pago de pensiones al ISSSTE, refirió que las deudas se tienen que liquidarse directamente a los fondos de ahorro de los propios trabajadores y debe hacerlo en el corto plazo, antes de que se jubilen los trabajadores.
Zenteno Santaella dijo que fue una gran irresponsabilidad de los gobiernos anteriores, que darse con los recursos que estaban destinados para el pago de cesantía y vejez, esta deuda debe ser liquida a cada cuenta individual.
Por el momento, el ISSSTE está haciendo esfuerzos financieros para garantizar el pago de pensiones, pero reconoció que es necesarios que los estados empiecen a liquidar los adeudos.