Ex Ferrocarrileros exigen ´pagos de jubilaciones
Coatzacoalcos, Ver.- Los ex trabajadores de Ferrocarriles Nacionales de México, volvieron a solicitarle al presidente Andrés Manuel López Obrador que los ayude a gestionar el pago de su pensión y su jubilación, pago que no les hicieron como privatizaron la empresa.
Representantes de los ferrocarriles se apostaron afuera de las instalaciones de la Administración del Sistema Portuario Nacional (ASIPONA) Coatzacoalcos, para pedir nuevamente al presidente que se agilice el proceso para reconocer que el estado incumplió con estos pagos.
Juan Ramón Moro López, uno de los afectados, señaló que son más de 60 mil exempleados que enfrentan esta situación y llevan varios años peleando que se les restituya estas prestaciones.
Señaló que la empresa les alega que jurídicamente ya no pueden hacer nada, después de haber recibido el pago de su liquidación hace más de 26 años, sin embargo, estas prestaciones no estaban contempladas en esos pagos.
Detalló que no tienen el apoyo del sindicato ferrocarrilero, ya que para ellos son jubilados, aunque si les siguen cobrando sus cuotas de pago.
Ferrocarriles Nacionales de México fue una empresa paraestatal de México creada luego de la expropiación realizada por Lázaro Cárdenas del Río en 1938 y desincorporada del Estado por el expresidente Ernesto Zedillo, en este proceso existía personas que resultaron perjudicadas por no alcanzar a Jubilarse ni pensionarse, por ello, se dieron un gran número de juicios en los que se han pretendido restituir sus derechos laborales a miles de personas que surgieron afectadas.
Se trata de trabajadores que tenían entre 16 y 25 años de labores, lo cual significa una violación del Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) de dicho gremio. Aunque los afectados interpusieron múltiples demandas ante las juntas federales del trabajo, sus peticiones no tuvieron éxito.
Desde que Andrés Manuel López Obrador llegó a la presidencia de la República en el 2018, ha hablado de la deuda que se tiene con los Ferrocarrileros, pero hasta el momento no se ha concretado en pagos.