Guardia Nacional asegura loros cabeza amarilla

Coatzacoalcos, Ver.- (Sayda Chiñas) En el sur de Veracruz, la  Guardia Nacional rescató varios loros de Cabeza Amarilla y  cariamarilo, una especie en peligro de extinción, que eran transportados debajo de uno de los asientos de la unidad particular.

La Guardia Nacional informó que en un operativo  de vigilancia que realizan en el municipio de Cosoleacaque, detuvieron a dos personas que transportaban de manera ilegal varios ejemplares de estos loros.

Los elementos detuvieron una camioneta con vidrios polarizados, que circulaba a muy alta velocidad  a la altura del kilómetro 034+180 de la carretera La Tinaja- Cosoleacaque.

Los integrantes de la institución indicaron al conductor y a su acompañante, a través de señales audibles y visibles, detener la marcha del automotor para aplicar la infracción correspondiente, por infringir el Reglamento de Tránsito.

Detallaron que al aproximarse  a la unidad, escucharon el ruido de un ave en el interior del vehículo, procediendo a revisarlo; localizaron debajo del asiento del copiloto una caja de cartón, en la cual se hallaban los ejemplares.

Las  personas que  se trasladaban en el carro, no pudieron presentar  los papeles para el traslado de los ejemplares y acreditar su legal posesión, lo cual infringe la Ley General de Vida Silvestre, por eso fueron puestos a disposición en la Agencia del Ministerio Público de la Federación en la entidad, junto con las aves y el carro para continuar las investigaciones correspondientes.

El Personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) acreditó las aves como loros cabeza amarilla y loros cariamarillos, especie considerada en peligro de extinción por la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, procediendo a trasladarlos al Parque Ecológico “Jaguaroundi”, en Coatzacoalcos, Ver.