Arranca Pemex Planta de amoniaco en el Complejo Petroquímico Cosoleacaque

Coatzacoalcos, Ver.-  Petróleos mexicanos  inició con el proceso de arranque de la planta VI de amoniaco, dentro del complejo petroquímico Cosoleacaque, tras un mantenimiento mayor, tan solo  en esta instalación se tiene  programada una inversión de dos mil 600 millones de pesos para  las 4 instalaciones,

Este martes, la empresa  inició con el proceso de arranque de la planta VI, la cual  es la única que  estaba produciendo amoniaco, la materia prima para  la producción de fertilizantes en las plantas de Pro Agro, antes Agronitrogenados.

El ayuntamiento de Minatitlán avisó a través de sus cuentas  oficiales que  Pemex realizará una serie de movimientos para  arrancar la operación de esta instalación, por lo que podrían presentarse algunos estruendos  y ruidos  que no son comunes en los procesos de operación.

Las plantas serán cargadas  para poder  arrancar paulatinamente la producción del amoniaco, producto que es enviado por ducto a la zona industrial de Pajaritos

El complejo petroquímico Cosoleacaque, se encuentra en un proceso de rehabilitación  mayor para  poder  abastecer por completo a Proagro Y Fertinal, la planta seis es la primera de cuatro que entra en  operaciones.

Elizabeth Andrade Morales, subdirectora de  petroquímica secundaria refirió que al final del año van a concluir las reparaciones de la planta 7 y va a comenzar a producir, mientras que la 4 y 5 deben  arrancar para mediados del 2024.  

 De las 4 plantas que existen en ese complejo, al inicio de la administración actual, solo trabajaba la VI pero a muy baja capacidad, las otras tres estaban paradas, ya que Pemex alegaba que no había precios del gas competitivos para   reactivar la línea de fertilizantes.

Las estimaciones de Pemex son que, para el segundo semestre del  2024, deberán estan produciendo 4 mil toneladas de  amoniaco para cubrir los requerimientos de Pro Agro y el  excedente se iba a vender a las empresas establecidas en la zona industrial, confirmó  el director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza.

Además de las plantas se han  realizado  algunas reparaciones en el ducto de amoniaco que va desde Cosoleacaque a Pajaritos,  donde se han presentado algunas fugas en Nanchital y Minatitlán, con el reinició de las actividades en el complejo  se van a detectar si hay más fisuras.