Bloquean calles de acceso al túnel sumergido

Coatzacoalcos, Ver.- (Texto: Sayda Chiñas) Habitantes de la colonia Esfuerzos de los hermanos del trabajo bloquearon  el acceso al túnel sumergido de Coatzacoalcos, demandan la reparación total de la calle General Anaya y el drenaje sanitario, los cuales estan fracturados por el paso de unidades pesadas.

Desde el pasado lunes, los vecinos de esta calle iniciaron una serie de movilizaciones y bloqueos parciales de las calles aledañas al túnel, molestos por el deterioro  de esta avenida; desde el 2018  iniciaron  una serie de gestiones en los tres niveles de gobierno para que se reconstruya esta avenida, con  especificaciones adecuadas.

Los vecinos de este sector señalaron que la  operación del túnel sumergido  les ha afectado, ya que la calle  de acceso esta destruida, hay muchos huecos  por el constante trafico de unidades pesadas hacia la zona industrial y la Villa de Allende.

Debido a la gran carga vehicular, el drenaje  también cedió y  hay constantes fugas de aguas negras que afectan las casas de estos habtantes.

Rosendo David  Martínez, jefe de manzana refirió que han llevado oficios al ayuntamiento de Coatzacoalcos, el gobierno estatal e incluso le entregaron varios oficios al presidente Andrés Manuel López Obrador, durante sus visitas al Puerto de Coatzacoalcos, exponiendo las afectaciones que tienen.

Sin embargo, de ninguna dependencia recibieron apoyo y la empresa operadora del Túnel sumergido de Coatzacoalcos, denominada  Impulsora del Desarrollo y el Empleo en América Latina (IDEAL), integrada al Grupo Carso, sigue  sin hacerse responsable de este acceso.

Este lunes, los vecinos y las autoridades municipales, acordaron con los representantes del túnel que les iban a responder sobre sus demandas pero ya no regresaron, los vecinos bloqueaban una arteria y habilitaban otra, lo cual fue tomado como una burla.

Este martes a las 05:30 horas  bloquearon las calles aledañas al túnel y solo dejaron abierto un carril de General Anaya para la doble circulación de las unidades, pero al no obtener  de nuevo respuesta, a las 18:00 horas cerraron todos los accesos por las calles Carranza y 16 de septiembre.

El cierre del túnel sumergido ahora es total, los vecinos se cansaron de esperar  a los representantes de la empresa concesionaria y mantendrán cerrado hasta que se firmen  acuerdos para rehabilitar la arteria.

El servicio de trasbordadores se encuentra colapsado, ya que los usuarios del túnel  lo estan utilizando para llegar a sus Hogares en Villa Allende, las filas llegaron hasta el acceso norte de la Administración Portuaria Integral de Coatzacoalcos.