CLAM advierte riesgos en usos de motores de combustión

Coatzacoalcos, Ver.- (Texto: Sayda Chiñas) El comité Local de ayuda Mutua (CLAM)  pidió a la población extremar precauciones al usar  motores de combustión dentro de áreas cerradas, tanto generadores de energía como los propios automóviles.

Luis Castro Mendizabal, director operativo del CLAM  señaló que  todos las maquinas que tienen en su proceso la combustión  se deben usar en   lugares muy ventilados, ya que producen  Monóxido de carbono.

Luego de  las  cinco muertes que se han registrado  en el sureste del país por envenenamiento de este tipo de gas, los especialistas alertaron a la población sobre las medidas que debe tomar, cuando se usan aparatos de combustión.

Señalo que el propio cuerpo produce el monóxido de carbono y tarda mas de 24 horas en expulsarlo cuando  hay una exposición a este gas,  por eso se tienen que mantener ciertas precauciones cuando se usan  motores a combustibles o incluso  cocinas  u hornos que usen leña.

Refirió que todas las casas se deben  ventilar y de ser posibles usar medidores de monóxido de carbono, con lo cual se puede evitar  más accidentes cuando se usan este tipo de plantas, ya que este gas es inoloro.

Además de las plantas de generación de energía eléctrica, dijo que   se tienen que tomar las mismas medidas en los vehículos,  evitar recircular el aire al interior por el contrario traer  oxigeno de afuera, aun cuando esto suba la temperatura.

también, Luis castro señaló que cuando los vehículos han estado  estacionados a pleno sol, deben  ser ventilados por varios minutos para evitar  choques de calor que puedan llevar a la muerte al conductor.

Otra de las recomendaciones es evitar la combinación de  productos del hogar que generen reacciones peligrosas y el uso de pinturas en  lugares cerrados, ya que estos productos pueden   generar  vapores nocivos.

Las señales de alerta cuando se realizan estas actividades son  el dolor fuerte de cabeza y mucho sueño, ya que  por lo general estos vapores producen  desmayos y después de la muerte.