Despiden a integrantes de una familia que murieron asfixiados por monóxido de carbono
Coatzacoalcos, Ver.- (Texto: Sayda Chiñas Fotos: Osvaldo Sotelo) Dos miembros de una familia de Coatzacoalcos, murieron por intoxicación de monóxido de carbono, al no contar con servicios de energía eléctrica usaban un generador de gasolina para prender sus ventiladores y un aire acondicionado y de esta forma sobrellevar el calor.
La familia Rivera Cortés tenía apenas una semana de haberse pasado a vivir a la colonia Playa azul, un asentamiento irregular que no cuenta con servicios básicos, ubicado en Villa Allende, comunidad cercana a los complejos petroquímicos.
Esta zona es una invasión y desde hace más de 12 años han buscado que sea regularizada, para poder contratar el servicio de energía eléctrica, pero no han avanzado en este trámite, ya que es un predio federal.
A pesar de ser terrenos irregulares decenas de personas se han establecido en este lugar, muy cerca de un ducto de Pemex en desuso que conectaba a una monoboya, que se usaba para cargar barcos.
Esta familia tenía ocho días de haberse mudado a esta vivienda, la habían edificado de manera rustica y metieron la planta de luz dentro de su baño para evitar que se la robaran, el monóxido de carbono generado por la combustión se encerró dentro de la vivienda.
De los cinco miembros de la familia, tres pudieron salvarse y ya fueron dados de alta. Germán Rivera ortega, de 35 años y Suemi Natalia rivera Cortés, de 12 años, ya no contaban con signos vitales cuando los vecinos fueron a auxiliarlos.
En esta colonia es común el uso de estos generadores de gasolina o los paneles solares para poder obtener energía eléctrica, el agua para su vida cotidiana la cargan de pozos artesianos.
Los restos de estas dos personas fueron veladas en su vivienda, familiares y vecinos estuvieron acompañando a la familia, se mostraban consternados y asustados, ya que muchos de ellos tienen las mismas plantas en sus hogares.
Suemi Natalia de 12 años, era la hija segunda de esta familia, cursaba el sexto año de primeria en la colonia Francisco V. López y ya había comenzado a ensayar su vals de graduación.
Sus compañeros del sexto, grupo A, acudieron con sus maestros y padres a despedirse de la menor.
El director del plantel, Jesús Vázquez recordó que hace unos días vio al señor Germán en la escuela, acudía con regularidad a preguntar por el desempeño de la menor y su otro hijo de ocho años.
+Escuelas operan sin energía eléctrica
Señaló que en esta localidad existe un grave problema con el servicio de energía eléctrica, no solo en las colonias irregulares sino en toda la villa, muchas familias se quedan sin el servicio por semanas.
Las escuelas Francisco V. López y Felipe balderas no tienen energía eléctrica, los niños toman clases de manera normal, para cumplir con las indicaciones de la Secretaria de Educación de Veracruz y solo les piden a los padres que les manden dos mudas de ropa para que se puedan cambiar después del recreo.
Este lunes, vecinos de las colonias Nueva Pajaritos, Bellavista, Rébsamen, Ignacio Zeragoza. y Escolleras, estuvieron manifestándose frente a las instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), por tercer día consecutivo.
Genaro Ochoa, uno de los integrantes del grupo de resistencia de Villa Allende indicó que el servicio de energía eléctrica es muy irregular y muchos de los enseres domésticos se han perdido por los “bajones de luz”.
Los vecinos indicaron que llevan años con estos problemas, los transformadores estan en malas condiciones, el cableado se lo roban de manera constante y los postes se están cayendo, exigen soluciones rápidas, ya que el calor en sus hogares es insoportable.