Migrantes son agredidos por Marinos en ruta del ferrocarril
Coatzacoalcos, Ver.- (Sayda Chiñas) Elementos de la Secretaría de Marina (Semar) encabezan operativos para frenar el tránsito de migrantes por la ruta del ferrocarril en el tramo Coatzacoalcos- Medias Aguas, despejando lo que será la ruta del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec; en estos eventos a los extranjeros, les pidieron o les robaron dinero y se quedaron con sus artículos personales.
José Luis Reyes Farías, Presidente de Movilidad Humana Mercedaria en apoyo a migrantes, refirió que han acompañado a extranjeros que han sido agredidos por los elementos federales, en operativos que salen de su competencia.
Detalló que en Coatzacoalcos, los marinos agredieron a 43 migrantes que se encontraba en los bajos del puente de la Avenida Uno, aledaño a lo que es el patio de maniobras de lo que antes controlaba Ferrocarriles del Sur.
Otro caso de agresión, dijo, se dio en el patio de maniobras de medias Aguas, en Sayula de Alemán; en los dos eventos, los marinos “actúan como delincuentes” ya que les quitan a los migrantes, sus documentos, dinero y teléfonos, para que se espanten y se regresen a su país.
El activista señalo que los marinos han comenzado a realizar operativos para despejar las vías férreas que forman parte del proyecto del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT), aunque se esperaba que realmente hubiera apoyo y trabajo para los migrantes que buscan asilo.
“Unos días antes de esto, el presidente había expresado que el corredor interoceánico seria un muro de retención de migrantes, yo en un principio entendí que había sido la expresión porque les iban a brindar la oportunidad a los migrantes y se quedarían a trabajar, pero ahora entiendo que será un muro natural porque van a tener el tramo vigilado”.
Señaló que estos operativos van a mover las rutas de migración y los extranjeros, van buscar abrirse paso por otros lugares, lejos de las vías del ferrocarril.
Reyes Farías dijo que la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) y la oficina de asuntos internos de la Semar tomaron conocimiento de la agresión a migrantes y lo van a turnar a la Comisión nacional.
Como organización de apoyo a refugiados, piden que se investiguen los abusos y sobre todo a los elementos de la unidad, marcada con el número 103157, para que les devuelvan sus pertenencias a los migrantes afectados.