Secretaría de salud de Veracruz entre las dependencias más  denunciadas ante CEDH

Coatzacoalcos, Ver.- La secretaría de Salud del estado de Veracruz  se encuentra  en la lista de las 10 dependencias con mayor número de quejas en la Comisión  Estatal de Derechos Humanos, principalmente por  negligencias médicas y  deficiencias de servicios.

Namiko Matzumoto Benítez,  titular de la CEDH en Veracruz señaló que de manera mensual atienden  entre 800 a mil solicitudes de intervención, de las cuales entre el 10 y el 15 por ciento se convierten en  quejas formales.

La Fiscalía de Veracruz, la Secretaría de Seguridad pública y los municipios estan en el top  de las quejas, sin embargo, hay un numero considerable de  quejas registradas contra la secretaria de Salud estatal.

“Generalmente son por el Uso excesivo de la fuerza de las policías,   hay reglas para el uso, ellos estan  autorizados para usar la fuerza incluidos la fuerza letal,  pero deben evaluar la gradualidad para evitar incurrir en irregularidades”

Indicó que  las quejas más frecuentes para la Secretaría de Salud son por falta de atención médica en los hospitales , negligencia del personal  y retrasos  de intervenciones quirúrgicos.

En  los casos donde necesitan peritajes se apoyan en las evaluaciones de la Comisión Estatal de Arbitraje del Estado de Veracruz (CodamedVer), quienes analizan todos los procedimientos de atención  y hasta evaluaciones de los pacientes.

La presidenta de la CEDH indicó que en algunos casos  se abren expedientes de oficio por denuncias que se hacen  de manera pública, pero recomiendan a los ciudadanos a acudir a las oficinas.

En el caso de la  familia que acusa de negligencia  médicas al hospital general  de Minatitlán por la muerte de un bebé,  Namiko Matzumoto    pidió que se acerquen para que puedan   a la CEDH para  formalizar la atención  a este caso.

Texto: Sayda Chiñas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *