Ayuntamiento de Minatitlán desvío cuotas del IPE
Coatzacoalcos, Ver.- El sindicato de empleados municipales de Minatitlán (SUEM) mantiene una denuncia contra los ex funcionarios que desviaron las cuotas de trabajadores al Instituto de Pensiones del Estado (IPE) en el año 2017, además denunciaron que el actual gobierno ya tiene aún adeudo de seis millones a ese instituto por no pagar los salarios de los trabajadores que estan en huelga.
Andrés Santos Escandón, secretario general del SUEM en ese municipio refirió que ellos interpusieron una denuncia penal por el desvío de las cuotas de los trabajadores, en el ejercicio 2017, el último año del exalcalde Héctor Damián Cheng Barragán.
Explicó que durante el ultimo año de esa administración priista, se descontaron en las nóminas todas las cuotas, pero no se depositaron al IPE, lo que afectó la jubilación de varios trabajadores municipales, las cuales estan detenidas.
Indicó que ellos iniciaron una denuncia ante la Fiscalía anticorrupción, pero no hay avances y las posteriores administraciones no pueden cubrir ese adeudo que, a la fecha, ya suman 30 millones de pesos.
“Estamos muy pendientes para que en su momento investiguen quién se robó ese dinero porque los descuentos de los trabajadores ahí aparecen en la nómina y en sus recibos de ese año 2017 y aunado a eso pues con los intereses ya casi son 30 millones de pesos nada más de ese año”.
El líder sindical indicó que además ganaron un laudo por despido injustificado de varios trabajadores hace siete años, entre ellos él, lo cual suma alrededor de 27 millones de pesos
Santos Escandón indicó que ahora la preocupación son los préstamos que tienen los trabajadores con el IPE, ya que la alcaldesa, Carmen Medel no les ha pagado nueve quincenas, tiempo en el que iniciaron su huelga.
A pesar de que ya fue declarado legal el movimiento, no ha tenido la voluntad de pagar los salarios y tampoco se han pagado seis millones de pesos al instituto.
“Estamos viviendo una situación difícil, pero con dignidad estamos defendiendo los derechos de todos los trabajadores y hay 9 quincenas que llevan sin cobrar y que el alcalde es inhumana porque no ha tenido la voluntad de pagarle su salario a los compañeros y vamos a seguir en la lucha
Declaró que la huelga se mantendrá ya que no hay avances en las negociaciones con la alcaldesa, Carmen Medel, quien se mantiene en su posición de no aceptar los incrementos, ni los pagos de retroactivos y prestaciones.
Texto: Sayda Chiñas