Más recursos para la Guardia Nacional, recibirán 50 mil millones de pesos
El presidente Andrés Manuel López Obrador presentará una iniciativa para que la Institución forme parte de la Sedena
En su visita al estado de Veracruz, el Presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que la Guardia Nacional tendrá un presupuesto adicional de 50 mil millones de pesos para consolidar su operación, previsto para finales de 2023.
En el marco de la inauguración de un nuevo cuartel de la guardia Nacional en Xalapa, informó que acordó con la Guardia Nacional otorgarles un presupuesto adicional de recursos fiscales para terminar de consolidar la institución de seguridad.
Expuso que la Guardia Nacional tendrá hasta el 2023 para terminar todas sus instalaciones y capacitar al total de su personal, otorgando Salarios Justos.
Para el mandatario es prioritario que este organismo tenga la disciplina y el profesionalismo necesario, con lo cual se evite repetir la historia de corrupción de la Policía Federal.
“No queremos que quede inscrita a ninguna Secretaría que no tenga la disciplina y el profesionalismo, que no vuelva a suceder lo que aconteció con la Policía Federal que primero estaba constituida en una Secretaría y luego pasó a depender de la Secretaría de Gobernación y se echó a perder por completo de corrupción, se pudrió”.
Destacó que esta corporación se puede convertir en el largo plazo en una rama de la Secretaria de la Defensa (Sedena), bajo un modelo similar al de otros países y en su momento, enviará la propuesta al congreso federal-
El presidente señaló que estos recursos adicionales a la Guardia Nacional saldrán de la Secretaría de Hacienda porque no se ha caído la recaudación y adelantó que la institución se puede convertir en un futuro en una rama de la Secretaría de la Defensa.
El Presidente Andrés Manuel López Obrador disolvió la Policía Federal poco después de asumir el cargo a finales de 2018 y la sustituyó por la Guardia Nacional bajo el control nominal de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), de carácter civil pero con muchos elementos de la propia Sedena.
La participación del Ejército en la policía civil ha suscitado las quejas de la oposición y de grupos defensores de los derechos humanos, ya que el ejercito esta involucrado en varios abusos y no está capacitado ni es apto para hacer cumplir la ley.