Gobierno estatal debe buscar nuevas fuentes de agua para el sur: AMLO
Coatzacoalcos, Ver.- El gobierno de Veracruz y los municipios del sur deben explorar nuevas fuentes de abasto, mejorar sistema de potabilización y plantas de tratamiento para resolver el problema del agua, señaló el presidente Andrés Manuel López Obrador.
En su conferencia diaria, el mandatario federal hablo sobre los conflictos del agua generados por el uso de la presa Yurivia, la cual abastece a varios municipios de la región norte del istmo, refirió que existen varias cuencas y fuentes de abasto que se tienen que explorar.
Indicó que el gobierno federal apoyará en los proyectos que se tengan que realizar para garantizar el abasto de agua a las poblaciones, ahora que se espera un crecimiento inmobiliario mayor con la operación del corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT).
Especificó que corresponde al gobierno del estado de Veracruz establecer los proyectos para buscar nuevas fuentes de abasto de agua, potabilizarla y después de esto tratarla para evitar mayor contaminación.
López Obrador indicó que en la región hay agua subterránea y superficial que se puede aprovechar para el consumo de la población y recordó que en la región que comprenden Veracruz, tabasco, Oaxaca y Chiapas, se encuentra el 70 por ciento del agua dulce disponible del país.
En el caso de los acuerdos para mantener el abasto de la presa Yurivia indicó que se tiene que privilegiar el diálogo y establecer obras que sean de beneficio para las zonas rurales.
La presa Yurivia abastece de agua potable a Coatzacoalcos, Minatitlán y Cosoleacaque, estos municipios estan perforando pozos para poder compensar la disminución del suministro por la deforestación en la zona alta.
En Coatzacoalcos existe el proyecto de usar el agua del río Uxpanapa para la zona urbana, que capta la presa La Cangrejera pero aún no se ha concluido el estudio, ni tienen cifras del costo de la obra.