UNTYPP protesta en Coatzacoalcos por incremento salarial pendiente en Pemex


Sayda Chiñas
Coatzacoalcos, Ver.- Integrantes de la Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros (UNTYPP) protestaron nuevamente para exigir el incremento salarial que Petróleos Mexicanos (Pemex) autorizó en la renegociación del contrato colectivo.
Por cuarta ocasión, los trabajadores de este sindicato se manifestaron frente a las instalaciones del complejo petroquímico La Cangrejera, en la zona industrial de Coatzacoalcos.
Los profesionistas petroleros también se han movilizado en las oficinas nacionales de Pemex, sin obtener respuesta. Demandaron que la empresa aplique el incremento salarial del 4.5 por ciento firmado con el sindicato mayoritario, tanto para trabajadores activos como jubilados.
Responsabilizaron al Consejo de Administración de Pemex de excluirlos de este aumento, pese a ser un sindicato reconocido a nivel nacional.
Martín Ruiz Gámez, secretario general de la UNTYPP, pidió a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo que se les otorgue un trato igualitario como al resto de los sindicatos. Señaló que ser trabajadores técnicos y profesionistas no los convierte en empleados de confianza, ya que no ejercen funciones directivas ni gerenciales.
Los miembros del sindicato han denunciado que la política de austeridad republicana aplicada en la empresa ha afectado sus salarios y condiciones laborales. Han señalado que el personal que opera refinerías y complejos petroquímicos enfrenta una carga excesiva de trabajo sin pago de horas extras.
Desde el 21 de noviembre iniciaron sus manifestaciones, siendo una de las más grandes la realizada en la Torre Ejecutiva de Pemex, donde sostuvieron una mesa de diálogo con directivos, sin resultados positivos.
En respuesta, Pemex presentó una denuncia contra los dirigentes por el bloqueo del acceso al edificio, quienes fueron citados por la Fiscalía General de la República (FGR).
