Frente Frío 16 deja lluvias e inundaciones en Veracruz


Sayda Chiñas
Coatzacoalcos, Ver.- Lluvias torrenciales generadas por el Frente Frío número 16 han afectado la sierra de Santa Marta, donde una persona murió al ser arrastrada por la corriente. Comunidades de Soteapan y Tatahuicapan quedaron parcialmente incomunicadas debido a la crecida de arroyos y ríos de respuesta rápida.
Desde la noche del jueves se han registrado fuertes precipitaciones en la zona de Los Tuxtlas y Santa Marta, provocando el aumento de varios afluentes.
De acuerdo con datos municipales, durante la tarde se desbordó el arroyo que atraviesa la comunidad, conocido como Joskɨnɨ’ en lengua Nuntajɨɨyi. Autoridades locales emitieron alertas para que la población extreme precauciones, ya que se trata de un cauce de rápida crecida.
En Tatahuicapan también se presentaron intensas lluvias. Las autoridades reportaron que la comunidad de Agua Fría fue una de las más afectadas, donde residentes informaron el arrastre de una persona por la fuerza del caudal. Más tarde, elementos de Protección Civil confirmaron que el cuerpo fue localizado. Personal operativo de la dependencia permanece en el sitio para realizar las diligencias necesarias.
En este municipio se registraron cortes de caminos y pasos vehiculares durante algunas horas. Varias comunidades quedaron aisladas por la creciente de afluentes de respuesta rápida, por lo que las autoridades llamaron a la población a evitar cruzar por estos puntos.
Los habitantes de Tatahuicapan, nuevamente hicieron un llamado al gobierno del estado para que se construya un nuevo puente Pilapillo, ya que en cada temporada de lluvias se quedan incomunicados y tienen que buscar vías alternas por otros municipios para llegar a sus hogares.
Las autoridades municipales de la zona advirtieron a ciudadanos y transportistas extremar precauciones al circular por algunos caminos, ante la posibilidad de deslaves en las laderas.
En este mismo municipio, la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS) suspendió temporalmente el envío de agua desde la presa Yuribia, debido a que el líquido bajaba con gran cantidad de sedimento y palotada producto de los deslaves.
Hilda Eliza Díaz Calafell, directora del organismo, indicó que conforme disminuya la fuerza del caudal del río, se abrirán las válvulas de la presa y se reiniciará la planta potabilizadora.
En el municipio de Coatzacoalcos, la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) confirmó que durante las últimas 24 horas se registraron 48 milímetros de lluvia y tormentas eléctricas, las cuales provocaron inundaciones en la zona del malecón y cortes de energía en algunas colonias.
