Caos vial en Coatzacoalcos por cierres de puentes y obras carreteras

Sayda Chiñas

Coatzacoalcos, Ver.- En todos los accesos al municipio se registra un fuerte caos vial derivado de las obras que realizan el estado y la federación para el mantenimiento de las principales carreteras. Las zonas más afectadas son la circulación hacia el área industrial y el recinto portuario.

El cierre total del puente Calzadas II por trabajos de reconstrucción, el reencarpetamiento de un tramo de la carretera Las Matas y el mantenimiento mayor al puente Antonio Dovalí Jaime han colapsado la movilidad hacia Coatzacoalcos.

Este miércoles 26 de noviembre se cerró completamente la circulación en el puente Calzadas II, ubicado en la carretera antigua Coatzacoalcos–Canticas–Minatitlán, debido a labores de descarga y montaje de estructuras tipo Warren en el ala sur. Aunque se esperaba que el cierre concluyera a las 13:00 horas, se prolongó varias horas más, obligando a la población a cruzar en lancha y caminar hacia sus colonias o comunidades.

La semana pasada no se instalaron dichas estructuras porque la Comisión Federal de Electricidad (CFE) suspendió la energía eléctrica en un circuito distinto al solicitado por la compañía encargada.

La Secretaría estatal informó que este jueves 27 se realizará el colado con concreto hidráulico de la losa central del puente, la losa de acceso del lado Cosoleacaque y el muro de contención del terraplén del lado Coatzacoalcos. Durante estas maniobras habrá cierres intermitentes de 09:00 a 17:00 horas.

De manera paralela, en la carretera Coatzacoalcos–Minatitlán, tramo Las Matas, iniciaron este martes trabajos de reparación de la carpeta asfáltica a la altura de la colonia Congreso. Tras semanas de remoción, comenzaron a colocarse las primeras capas de asfalto, aunque la maquinaria presentó fallas. El tránsito desde el basurero y distribuidor vial hasta la conexión con la autopista supera la hora de recorrido.

La salida de Coatzacoalcos hacia la zona industrial, sobre la carretera federal 180, también se encuentra colapsada, pues el tránsito de carga se concentra en esta vía para evitar el puente Antonio Dovalí Jaime, que lleva más de tres meses en reparación.

La circulación hacia el puerto, la central camionera y los complejos petroquímicos se mantuvo a vuelta de rueda durante las horas de cambio de guardia, reflejando el impacto de las obras en la movilidad de la ciudad.

Deja un comentario