Instalan Puestos de Mando en Veracruz ante nuevo evento de norte y lluvias intensas


Sayda Chiñas
Coatzacoalcos, Ver.– Ante el pronóstico de lluvias intensas y vientos violentos por un nuevo evento de norte, autoridades federales y estatales activaron protocolos de prevención en Veracruz. Se prevén rachas de viento de hasta 105 km/h, oleaje elevado y descenso de temperatura entre el domingo 9 y el martes 11 de noviembre.
Por instrucciones de la presidenta Claudia Sheinbaum, se instalaron Puestos de Mando en los estados de Puebla, Veracruz e Hidalgo para coordinar acciones de preparación ante el pronóstico emitido por @conagua_clima. La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), junto con autoridades estatales y municipales, trabaja para proteger a la población y reducir riesgos.
Esta alerta ocurre a menos de un mes de la contingencia climática registrada en octubre, cuando lluvias torrenciales provocaron inundaciones severas en municipios como Poza Rica, Álamo y Tuxpan, dejando afectaciones en viviendas, escuelas y vías de comunicación. Además, se reportó un incremento de casos de dengue en zonas anegadas, lo que intensificó las labores sanitarias y de recuperación.
En esta nueva fase preventiva, se activó la Alerta Gris en Veracruz y se suspendieron clases en varias regiones, incluyendo Coatzacoalcos, Minatitlán y Los Tuxtlas. Protección Civil recomendó asegurar techos y estructuras expuestas al viento, evitar zonas de deslaves y mantenerse informado por canales oficiales.
