Incendio en embarcación paraliza navegación en puerto de Coatzacoalcos

Sayda Chiñas

Coatzacoalcos, Ver.– El buque plataformero Blue Phoenix se incendió en el puerto de Pajaritos, provocando el cierre temporal de la navegación para descarga de petroquímicos. La embarcación llevaba más de un año atracada por problemas administrativos.

Desde antes de la medianoche del viernes 7 de noviembre, el fuego inició en el muelle de la empresa Protexa, ubicado en el puerto de Pajaritos. A pesar de los esfuerzos de remolcadores y del personal del barco, el incendio ha sido controlado en tres ocasiones, pero se ha reactivado durante la madrugada y la mañana de este sábado.

El siniestro, visible desde ambos lados del malecón del río, ha generado preocupación entre habitantes y autoridades portuarias, ante el riesgo de explosión en los tanques de combustible que transporta la embarcación.

Elementos de Protección Civil, Bomberos municipales y empresas que integran el Comité Local de Ayuda Mutua se han sumado a las labores contraincendio. De acuerdo con reportes oficiales, el fuego habría iniciado en la cabina de mando y se extendió a otras áreas del barco.

El Blue Phoenix es un buque de almacenamiento y producción flotante, con bandera mexicana. Tiene 101 metros de eslora y 21 metros de manga. Según la programación portuaria, se encuentra atracado desde hace un año en Coatzacoalcos y era utilizado para labores de apoyo en plataformas de exploración en la zona de Dos Bocas, Tabasco.

Por precaución, las autoridades portuarias suspendieron temporalmente la entrada y salida de embarcaciones hacia la terminal marítima de Pajaritos, mientras continúan las maniobras para extinguir el fuego por completo.

Aunque la embarcación permanece varada desde hace varios meses, aún cuenta con personal a bordo, quienes han encabezado las labores de contención del incendio.

El buque pertenece a la empresa Blue Marine Shipping, especializada en servicios costa afuera (offshore), principalmente para plataformas petroleras.

Deja un comentario