Pobladores de Oteapan impiden decomiso de pirotecnia

Sayda Chiñas

Otepan, Ver,. Habitantes del municipio de Oteapan evitaron el decomiso de una tonelada de pirotecnia que artesanos locales mantenían para las fiestas tradicionales de la región. Durante más de tres horas, retuvieron a elementos de seguridad de los tres niveles de gobierno.

El operativo se realizó cerca de la medianoche del lunes, cuando personal de la Fiscalía General del Estado (FGE), la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina y la Policía Estatal acudieron a un domicilio particular en la calle Nacional, colonia Adolfo López Mateos, para ejecutar una orden de aseguramiento.

En el lugar viven artesanos dedicados a la elaboración y venta de cohetes, quienes presuntamente no habían cumplido con todos los requisitos legales para el manejo de explosivos.

Los elementos federales y estatales presentaron una orden firmada por un juez, la cual mostraron brevemente a los comerciantes, señalando que debían inmovilizar la mercancía por trámites inconclusos. Posteriormente, subieron a sus unidades una tonelada de pólvora y productos ya elaborados.

Ante esto, los artesanos solicitaron apoyo de la población, argumentando inconsistencias en el documento. En respuesta, los pobladores bloquearon la salida de las autoridades con llantas quemadas, escombros, palos y tinacos, y los amenazaron con lincharlos y quemar las unidades si no liberaban la mercancía.

Tras más de tres horas de tensión, el operativo fue cancelado y los elementos regresaron la pirotecnia al taller donde había sido incautada. Todos los integrantes del operativo salieron del municipio sin lesiones.

La población expresó su molestia por el despliegue de fuerzas para asegurar la mercancía, mientras —según señalaron— no se observa la misma atención para combatir la delincuencia.

Desde agosto, en este municipio indígena se conformó un grupo de autodefensas ante el incremento de robos a negocios y viviendas, así como casos de extorsión a comerciantes. De manera cotidiana, estos grupos patrullan las colonias y han colocado mensajes en la cabecera municipal y comunidades advirtiendo que las personas sorprendidas cometiendo delitos serán linchadas.

Deja un comentario