Crisis sanitaria en Coatzacoalcos por falta de recolección y acumulación de llantas


Sayda Chiñas
Coatzacoalcos, Ver.- A pocos meses de concluir la administración de Amado Cruz Malpica, el municipio de Coatzacoalcos enfrenta una crisis sanitaria: no hay suficientes camiones de recolección y las bolsas de residuos se acumulan en las calles.
El déficit de unidades ha afectado la cobertura de rutas, y hay colonias que pasan hasta una semana sin servicio.
Teodoro Nolasco Román, subdirector de Limpia Pública del Ayuntamiento, negó que esta situación haya impactado directamente en el servicio. Aseguró que son los comerciantes y empresas quienes están sacando los residuos, no los domicilios particulares.
Explicó que no se trata de rutas no cubiertas, sino de empresas que arrojan bolsas en vía pública, especialmente en la zona poniente, el sur del municipio y la Villa de Allende. Detalló que camionetas particulares o de negocios recolectan residuos en comercios y restaurantes, y luego los depositan en las calles.
Sin embargo, habitantes de estas colonias denuncian que sí ha habido cambios en la recolección domiciliaria, y que en algunas zonas el servicio tarda hasta una semana.


Por otro lado, vecinos de fraccionamientos cercanos a las instalaciones de la Expo Feria reportaron acumulación de llantas, que se han convertido en criaderos de mosquitos.
La regidora de Salud, Sandra Colins, estimó que hay alrededor de 3 mil neumáticos almacenados, mientras que el subdirector de Limpia Pública dio una cifra más elevada: 20 mil unidades.
El Ayuntamiento concluyó recientemente el convenio con la cementera Cruz Azul, lo que ha generado una acumulación de neumáticos en desuso en los terrenos de la Expo Feria, que funcionan como centro de acopio regional.
Esta situación ya afecta a colonias como Paseo Las Palmas, Santa Isabel 4 y 24 de Octubre.
Se espera que esta semana una empresa contratada por el Ayuntamiento traslade los neumáticos al estado de Oaxaca.