Animales muertos y restaurante flotante generan alerta en playas de Coatzacoalcos


Sayda Chiñas/ Fotos: Sergio Balandrano
Coatzacoalcos, Ver.- Las playas de Coatzacoalcos enfrentan una doble alerta: por un lado, el recale de animales muertos arrastrados por las lluvias en el norte de Veracruz; por otro, la presencia del restaurante flotante “El Atracadero”, convertido en atractivo turístico improvisado, donde ya se registró la primera persona lesionada.
La contingencia por lluvias en municipios del norte veracruzano provocó el desbordamiento de los ríos Cazones, Pantepec y Tuxpan, arrastrando palotada, basura y ganado hacia la parte más austral del Golfo de México. Pescadores de Pajapan y Barrillas reportaron que el mar viene cargado de residuos y animales muertos, principalmente vacas y toros, que han recalado en las playas de Coatzacoalcos.


Los cuerpos en descomposición han generado malos olores y preocupación entre habitantes que acuden a la zona de playa, en el poniente de la ciudad a buscar leña. Advierten que, sin intervención municipal, el área podría convertirse en un foco de infección.
Mientras tanto, el restaurante flotante “El Atracadero”, que recaló en la costa durante el temporal, atrajo a cientos de visitantes durante el fin de semana. Personas de todas las edades se acercaron para tomarse fotografías e incluso subir a la estructura, lo que ya provocó el primer incidente: un joven sufrió cortaduras al intentar ingresar.
El alcalde Amado Cruz Malpica informó que será la Secretaría de Marina (Semar) quien determine el destino del restaurante flotante. Por lo pronto, la Dirección de Protección Civil establecerá un acordonamiento para evitar más lesiones.
“De nuestra parte hay toda la disposición de respaldar la instrucción que determine la Marina. Entendemos que ha generado curiosidad, pero también implica riesgos; por eso pedimos a la población que evite acercarse para no poner en peligro su seguridad”, señaló.