Vinculan a “J1” por extorsión agravada


Sayda Chiñas
Coatzacoalcos, Ver.— Francisco Javier “N”, alias “J1”, presunto líder del grupo delictivo “Los Berrys”, y su pareja sentimental Guadalupe Rosmarit “N”, fueron vinculados a proceso por el delito de extorsión agravada.
Durante la audiencia, la Unidad Especializada en Combate al Secuestro y la Extorsión presentó los elementos que permitieron la vinculación de ambas personas, señaladas como presuntas responsables de extorsionar a diversos comercios en el sur del estado.
De acuerdo con las investigaciones, la banda enviaba mensajes a empresarios con instrucciones para reportarse a un número telefónico, donde se les exigía el depósito de una cuota para evitar ataques a sus negocios o familias.
Los acusados, presuntamente establecidos en Nuevo León, coordinaban operaciones en municipios del sur veracruzano, donde se registraron ataques con bombas molotov a establecimientos comerciales.
A “J1” se le atribuye la colocación de narcomantas en distintos puntos de Coatzacoalcos, incluyendo una en la escuela primaria Francisco H. Santos, en la colonia Puerto México, lo que provocó la suspensión de clases por temor entre padres de familia.
También se le relaciona con el incendio del restaurante “El Popeye”, ocurrido la madrugada del 15 de septiembre en la avenida Miguel Ángel de Quevedo, en la misma colonia. En dichas mantas se amenazó a empresarios de distintos giros comerciales.
El juez ratificó la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa dentro del proceso penal 303/2025.
La fiscalía general del Estado informó que estas acciones forman parte de la Estrategia Nacional de Combate a la Extorsión, delito que afecta a varios municipios del sur de Veracruz. Además, hizo un llamado a la ciudadanía para continuar denunciando de forma anónima este tipo de hechos que vulneran a comerciantes y empresarios.