UV firma convenio con Pemex en evento cerrado para evitar protestas contra rector


Sayda Chiñas
Coatzacoalcos, Ver.-A puerta cerrada, en la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI) de Coatzacoalcos, se realizó la firma de un convenio entre el director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Víctor Rodríguez Padilla, y el rector de la Universidad Veracruzana (UV), Martín Aguilar Sánchez.
La instalación fue completamente cerrada a maestros y alumnos; solo se permitió el ingreso a un grupo de invitados especiales. Además, la zona cercana a la USBI fue blindada para evitar manifestaciones contra el rector, y estudiantes que intentaron acercarse para dialogar fueron intimidados.
Aunque se trataba de dos eventos relevantes para la comunidad universitaria, el acceso fue restringido. Las manifestaciones de rechazo a la prórroga del rector se colocaron en el puente peatonal de acceso al campus de Coatzacoalcos, en vísperas del foro donde presentará su plan de trabajo este jueves y viernes.
La UV firmó un acuerdo de colaboración con Pemex que, según se informó, abrirá nuevas oportunidades de formación, investigación y vinculación para estudiantes de ingenierías. El convenio busca preparar a los futuros profesionistas para la transición energética, así como facilitar su inserción en las distintas instalaciones de la empresa.
Ese mismo miércoles, el rector Martín Aguilar Sánchez también inauguró las instalaciones del Centro de Investigación en Recursos Energéticos y Sustentables (CIRES) en la región Coatzacoalcos-Minatitlán. Este espacio tiene como objetivo impulsar el desarrollo de energías limpias, materiales sustentables y tecnologías con impacto social.
Sin embargo, en redes sociales, estudiantes de la Escuela de Enfermería de la región sur expresaron su inconformidad por no haber podido hablar con el rector para plantearle los problemas que enfrentan en su carrera. Detallaron que, en el proceso de transición de Técnico Superior Universitario (TSU) a Licenciatura, no cuentan con docentes, no se les ha otorgado credencial universitaria ni acceso a Eminus, la plataforma esencial para clases y tareas.