Incendian grúa en Coatzacoalcos: ataques continúan en la zona sur


Sayda Chiñas
Coatzacoalcos, Ver. En las primeras horas de este lunes, fue incendiada con bombas molotov una unidad de la empresa Grúas Santa Fe, propiedad de la familia Santana, quienes han venido pugnando por una regulación de este servicio y una mayor seguridad en la región.
Los objetos explosivos fueron lanzados contra la unidad que se encontraba estacionada afuera de sus instalaciones, ubicadas sobre la Carrera Costera del Golfo, a la altura del km 59+800, muy cerca de la base de la Guardia Nacional.
La grúa quedó completamente calcinada, aun cuando acudieron elementos del cuerpo de bomberos del municipio de Coatzacoalcos. No se registraron afectaciones al encierro que tiene esta empresa, ni tampoco hubo trabajadores lesionados.
Personal de la Guardia Nacional está vigilando la unidad y las instalaciones de la empresa afectada.
En la zona sur, se han mantenido los ataques a negocios locales que se han negado a pagar extorsiones o “derecho de piso”, como el caso del restaurante-bar El Popeye, cuyos dueños también fueron amenazados.
En la zona sur también, este fin de semana, personas armadas dispararon contra una vivienda en la cabecera municipal de Soconusco. En el lugar se encontraron más de 30 casquillos de arma larga y una cartulina con un mensaje intimidante, presuntamente relacionado con un cobro de cuota.
Este incidente se da a unos días del reforzamiento de seguridad que realizó el gobierno federal con elementos de la Guardia Nacional, quienes instalaron dos unidades móviles de atención en el malecón costero.
Durante todo el fin de semana se realizaron diferentes operativos y actividades por parte de esta corporación; la mayoría de ellas fueron eventos de proximidad con ciudadanos.