Comunidades de Jáltipan en alerta por creciente de ríos


JÁLTIPAN, VER. – Las comunidades de La Lajilla, Yancuigapan, Buena Vista, San Soles y Malota, ubicadas en la zona de la Isla de Tacamichapan, se encuentran en alerta ante la creciente de los ríos Coatzacoalcos y Chiquito, que históricamente han provocado severas inundaciones y aislamiento de familias.
Las lluvias constantes de los últimos días ya han comenzado a deteriorar los caminos, lo que preocupa a los pobladores. “Todo indica que esto viene grande, por eso ya nos estamos organizando”, expresaron habitantes de la zona.
La preocupación se extiende también a municipios vecinos, como Jesús Carranza, donde el río Jaltepec ha alcanzado niveles críticos y en algunos tramos ya se ha desbordado.
En Jáltipan, el temor principal es que la creciente continúe y termine por aislar a las comunidades, dificultando el traslado de personas y el acceso a servicios básicos.
Autoridades locales mantienen vigilancia en los afluentes y exhortan a la población a seguir los avisos oficiales y tomar precauciones ante posibles evacuaciones.