Madre de Noriko Dallana denuncia retrasos en juicio por feminicidio y omisiones del IMSS

Sayda Chiñas

Coatzacoalcos, Ver.- La señora Lizzet Ruiz, madre de la enfermera Noriko Dallana, pidió nuevamente a la gobernadora Rocío Nahle que dé seguimiento al caso, ya que los dos presuntos autores han cambiado de defensa en un intento por alargar el proceso. Actualmente, ambos son representados por el mismo abogado.

Desde las instalaciones del Hospital del IMSS 36, donde su hija fue agredida, expresó su temor de que el proceso no avance y que no haya justicia.

Este martes debía realizarse la audiencia inicial del juicio, pero nuevamente los presuntos responsables, tanto material como intelectual, realizaron un movimiento legal que les permitió aplazarla.

Aunque ambos siguen detenidos, la familia de Noriko considera que el proceso se está viciando. Primero presentaron defensas distintas, y ahora un solo abogado representa a Luis Alfredo “N” y Gregorio “N”.

En un breve diálogo con la gobernadora, la madre de Noriko señaló que el juicio se ha ido alargando con el fin de desgastar a la familia, y teme que las cosas se terminen volteando.

Este martes, Luis Alfredo “N”, presunto autor material del crimen, presentó como su representante legal al abogado Enrique Rentería Zavaleta, quien también defiende a Gregorio “N”, presunto autor intelectual y exnovio de Noriko.

Ambos acusados han sostenido que no tienen relación entre sí, pero ahora comparten defensa y buscan una estrategia legal para desestimar el caso.

Sobre el tema, la gobernadora se comprometió a dar seguimiento junto con la fiscal del estado, Verónica Hernández, y revisar cómo se puede agilizar el proceso.

“No se va a voltear, no tenga miedo. Tienen el mismo abogado, pues sí, son cómplices”, respondió la gobernadora a la madre de Noriko.

Noriko Dallana fue asesinada el 19 de julio de 2024 en las inmediaciones de la Clínica 36 de Coatzacoalcos. Por el feminicidio están detenidos Luis Alfredo “N”, señalado como el ejecutor, y Gregorio “N”, acusado de planear y financiar el crimen. Ambos procesos están marcados por retrasos y suspensiones de audiencias.

La madre de la joven anunció que también buscará presentar una denuncia contra el IMSS, ya que —según dijo— la institución protegió a Gregorio “N” como trabajador, aun cuando ya se había denunciado el acoso.

La directiva del hospital no tomó acciones, aunque señalan que existe un protocolo. La señora Ruiz afirmó que varias enfermeras pasantes han sufrido acoso sexual dentro de la institución, sin que se tomen medidas.

Deja un comentario