Pemex atiende fuga de amoniaco en Las Matas


Sayda Chiñas
Coatzacoalcos, Ver.- Pemex atiende una nueva fuga de amoniaco, que se ha venido sintiendo en diferentes puntos del ducto que va desde Cosoleacaque a Pajaritos. Los municipios de Coatzacoalcos, Minatitlán y Nanchital han denunciado el fuerte olor.
Desde el pasado miércoles, se ha registrado un fuerte olor a amoniaco en las comunidades de Villa Allende, Mundo Nuevo y la cabecera municipal. Un día después, el olor se empezó a sentir más fuerte en Minatitlán.
La fuga de amoniaco se está revisando en toda la línea del ducto que va desde el complejo petroquímico Cosoleacaque hasta el complejo Pajaritos, donde se encuentra la empresa Pro-Agroindustria, que convierte el amoniaco en fertilizantes.
El ducto tiene más de 50 años de operación, y la primera fuga se ubicó en un ramal de válvulas, donde ya se notan las afectaciones por el amoniaco; los pastizales del pantano se encuentran quemados.
Aunque el amoniaco es una sustancia que se encuentra presente en los pantanos de forma natural, se logra observar cómo se ha ido extendiendo, desplazando también a la fauna que vive en la zona.
En la zona, los pobladores reportaron afectaciones como ardor en la garganta, dolor de cabeza y mareo. Hasta el momento, solo una escuela fue evacuada en la Villa de Allende.
Petróleos Mexicanos, en coordinación con Protección Civil, realizó un recorrido por dicha zona, confirmando la fuga de amoniaco cerca de la carretera Coatzacoalcos–Minatitlán, tramo Las Matas.
Se espera que en las próximas horas, Petróleos Mexicanos encuentre el punto de fractura de la tubería para que pueda repararse y evitar más afectaciones.
Hay que recordar que no es la primera vez que se presenta una fuga en este ducto; la empresa solo ha hecho reparaciones en el sitio de manera emergente, sin realizar obras especializadas.