Pacientes con crisis mental abandonan hospital en Coatzacoalcos


Coatzacoalcos, Ver.– Dos personas que eran atendidas en el Hospital General de Zona (HGZ) número 36 de Coatzacoalcos se tornaron agresivas y decidieron salir de las instalaciones; ambas fueron regresadas por sus familiares y, en uno de los casos, tuvo que intervenir la Policía Estatal.
Una paciente con presuntos problemas mentales sufrió un episodio de taquicardia y se tornó agresiva, intimidando al personal de guardia para que la dejaran salir. Fue captada caminando por calles contiguas al hospital, vestida con bata y sandalias.
De acuerdo con familiares, la paciente también tuvo un comportamiento violento hacia su madre, a quien insultó y gritó, lo que derivó en que la mujer mayor presentara una crisis nerviosa durante el altercado.
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) puntualizó que esta persona decidió abandonar el hospital por voluntad propia, pese a la insistencia del personal médico y de su familiar responsable para que permaneciera recibiendo la atención necesaria.
En el exterior de la unidad, elementos de la Policía Estatal intervinieron para salvaguardar su integridad y se reanudó la atención médica, con aprobación de su familiar.
En otro caso, un paciente presentó conducta agresiva hacia su familiar y el personal de seguridad del hospital. Se solicitó apoyo de la Policía Estatal, cuyos elementos intervinieron y lograron persuadir al paciente para que regresara a la unidad y continuara con su atención.
Este segundo caso corresponde a un joven también con problemas mentales, quien salió desnudo por el área de ambulancias, tras presuntamente agredir a su madre antes de ser ingresado nuevamente.
El paciente permaneció bajo resguardo de la Policía Municipal mientras sus familiares realizaban los trámites para su reingreso.
Ciudadanos que se encontraban en la unidad médica señalaron que se deben habilitar áreas especializadas para personas con problemas mentales, ya que su comportamiento puede poner en riesgo tanto a pacientes como a trabajadores de salud.