Conflicto poselectoral revive en Tatahuicapan: Esteban Bautista eclipsa visita de Rocío Nahle

Sayda Chiñas

Coatzacoalcos, Ver.-  La visita de la gobernadora Rocío Nahle García al municipio de Tatahuicapan fue eclipsada por el diputado local, Esteban Bautista, quien llevó a un grupo de ciudadanos para alabarlo y atacar al actual alcalde, Eusebio González Hernández. La mandataria tuvo que intervenir para calmar los ánimos y llamar a trabajar en unidad.

El conflicto poselectoral en el municipio de Tatahuicapan, donde el grupo político de Esteban Bautista fue derrotado por el Partido del Trabajo, se reactivó en el evento de entrega de recursos como parte del programa de apoyo a la palabra.

El diputado organizó a un grupo de ciudadanos para detener el convoy de la gobernadora y hacer que caminara hasta el parque central del municipio de Tatahuicapan. Los gritos de apoyo eran primero hacia la mandataria, pero después se convirtieron en loas al presidente de la Junta de Coordinación Política.

Entre gritos a favor del diputado Esteban, Rocío Nahle caminó atropelladamente entre un grupo de mujeres que empujaban hasta a su propio equipo de seguridad.

El recibimiento de la gobernadora estaba acordado en el parque central y, al acercarse el alcalde Eusebio González, los gritos de júbilo se convirtieron en agresiones verbales y abucheos.

Los gritos de “¡Traidor!” y “¡Fuera Chevo!” fueron tan estridentes que hasta la gobernadora tuvo que intervenir y llamar a la paz: “Cálmense, cálmense”, les decía mientras le realizaban una ceremonia de agradecimiento.

Las porras para Esteban Bautista superaron en varios momentos los aplausos de los ciudadanos que estaban en el evento, en un intento de mostrar el músculo político del diputado local ante la gobernadora.

En la tierra de Bautista Hernández no ganó su primo, el candidato de Morena, Rolando Bautista Ramírez. Esta derrota política permanece latente y ha generado tensión en este municipio. Tampoco ganaron los otros candidatos de Morena en Mecayapan, Soteapan y Pajapan, una zona que por muchos años estuvo bajo su control político.

En su discurso, la gobernadora Rocío Nahle fue puntual y exigió unidad para regresar la grandeza a la entidad.

“Veracruz es un gran estado, caminemos todos juntos. Ando en los 212 municipios, trabajando en unidad, fraternidad, porque nuestro estado tiene que volver a estar en la posición que se merece. Somos el mejor estado del país, y lo vamos a lograr con unidad.”

Anotó: “Ya sé que en los municipios hay diferencias, está bien, pero hay que tener unidad. Vamos a caminar juntos. Aquí están todos los alcaldes; con todos ellos hemos trabajado y vamos a seguir trabajando hasta el 31 de diciembre, cuando concluyan sus funciones.”

En este evento, el alcalde Eusebio González se mostró tranquilo, a pesar de las agresiones verbales, y de manera política le ofreció su mano al diputado local Esteban Bautista. En un tiempo fueron parte del mismo movimiento para convertir a Tatahuicapan en municipio y en las movilizaciones para obtener obras como parte de pagos ambientales por el uso del agua de la presa Yuribia.

Deja un comentario