Comunidad de Mundo Nuevo elige laboratorio para investigar contaminación ambiental

Sayda Chiñas

Coatzacoalcos, Ver.-  Representantes de la comunidad de Mundo Nuevo y la Procuraduría del Medio Ambiente del estado de Veracruz eligieron, en sesión comunitaria,  a la empresa que realizará el monitoreo de aire, suelo y agua, para determinar la sustancia que está afectando a esa población desde hace dos meses.
Este fin de semana se llevó a cabo una sesión comunitaria para dar seguimiento a los problemas ambientales que presenta la congregación, generados por un intenso olor a producto químico que ha provocado afectaciones a la salud de la población.
El procurador ambiental, Ángel Carrizales; la agente municipal, Karina Cobos; y un grupo de ciudadanos entrevistaron a tres empresas especializadas en monitoreo ambiental, quienes presentaron su experiencia y plan de trabajo.
El funcionario estatal indicó que este comité ciudadano recibió las propuestas, realizó entrevistas y eligió al laboratorio que estará a cargo de los estudios para identificar la sustancia contaminante y, sobre todo, determinar su origen para fincar responsabilidades.
Para el procurador ambiental, este ejercicio fue democrático y empodera a la ciudadanía, al involucrarla en la toma de decisiones sobre las problemáticas que viven en sus comunidades.
Carrizales López señaló que este tipo de sesiones comunitarias ya se realizaban en el sexenio pasado, a nivel federal, y recordó que en un ejercicio similar se logró la autorización de una gasolinera del Bienestar en una comunidad indígena.
La semana pasada, la agente municipal de Mundo Nuevo, Karina Cobos, informó que aún no han recibido los estudios realizados por la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua), por lo que no se ha determinado qué tipo de sustancia está afectando a la población.
Explicó que se había acordado entregar los resultados del monitoreo en agosto, pero ambas dependencias extendieron el plazo hasta septiembre, por lo que solicitaron la intervención del gobierno estatal con un análisis independiente.
La Procuraduría Ambiental mantiene el acompañamiento técnico, jurídico y ambiental a la población de Mundo Nuevo.

Deja un comentario