Desaparición de líder tortillero en Coatzacoalcos: 14 años sin justicia

Sayda / Fotos y Videos: Sergio Balandrano

Coatzacoalcos, Ver.— En Coatzacoalcos aún persisten numerosos casos de personas que fueron secuestradas y desaparecidas durante el sexenio de Javier Duarte. Uno de ellos es el de José Francisco Peyrefitte Aguileta, quien fuera dirigente de la Federación de la Masa y la Tortilla en la zona sur.

En el marco de la marcha organizada para conmemorar el Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada, María del Carmen López Toledo, esposa del líder, relató lo que han vivido durante estos 14 años.

Contó que José Francisco desapareció el 13 de septiembre de 2011, cuando se dirigía a una reunión con el líder petrolero Ramón Hernández Toledo. En algún punto de ese trayecto fue secuestrado.

Detalló que la familia recibió videos en los que se le veía retenido. Realizaron el pago del rescate, pero nunca volvieron a tener noticias de los secuestradores, ni liberaron al líder tortillero.

Expuso que esperaban su liberación en algún punto de la ciudad, pero la comunicación se cortó por completo.

Para la esposa de Peyrefitte Aguileta, el secuestro tuvo tintes políticos, ya que él había alzado la voz en defensa de los pequeños empresarios y estaba por asumir la dirigencia municipal de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP).

“Nadie se unió. Se puede decir que está ligado a lo político. A él le dan el nombramiento esperando que apareciera; al día siguiente tenía la entrevista e iba a recibir la CNOP, pero ya no lo dejaron tomar protesta”, expresó.

López Toledo indicó que la investigación sobre este secuestro no ha avanzado, a pesar de que presentaron la denuncia. Pese a los años transcurridos, dijo que mantiene la esperanza de que en algún momento su esposo pueda aparecer.

El colectivo Buscando Tus Huellas marchó este fin de semana en el malecón de Coatzacoalcos para visibilizar una serie de casos ocurridos durante el sexenio de Javier Duarte, una época marcada por el terror, las desapariciones forzadas y los secuestros.

Deja un comentario