Tormenta eléctrica deja 4 muertos en el sur de Veracruz


Sayda Chiñas
Coatzacoalcos, Ver.- La onda tropical número 26 ha generado tormentas eléctricas muy fuertes en el sur de la entidad. Cuatro personas murieron por en medio de las tormentas, dos en la zona rural de Las Choapas y dos motociclistas en la carretera Las Matas
Una vaguada sobre el occidente del Golfo de México y el desplazamiento de la onda tropical número 26 han generado fuertes lluvias en toda la región sur de Veracruz, afectando toda el área del Istmo.
Son varios los municipios que reportan afectaciones menores por las tormentas eléctricas, especialmente cortes de energía y de agua.


El reporte de la Secretaría de Protección Civil informó que la actividad es severa y los nublados convectivos logran alcanzar cerca de los 15 km de altitud. Se espera que estas condiciones persistan durante la noche y madrugada, cuando se extenderían a regiones del norte y zona montañosa.
En la localidad de La Abundancia, ubicada en la zona rural de Minatitlán, se registró un tornado que afectó varias casas de lámina, pero no se reportan lesionados.
Los habitantes de este sector indicaron que el viento ingresó con mucha fuerza y se llevó todo a su paso; después empezó a llover muy fuerte.
En la carretera Coatzacoalcos–Minatitlán, dos motociclistas fallecieron cuando circulaba por esta arteria en Medio de la tormenta.
De acuerdo con los primeros reportes, tres personas viajaban en dos motocicletas distintas –una Italika FT-150 y una Vento tipo Cross– cuando, de forma repentina, se produjo un estruendo que precedió a la caída de los tripulantes sobre el asfalto.
Uno de los acompañantes sobrevivió y narró que tras el estruendo del rayo, perdió el control y al recobrar la conciencia encontró a sus compañeros sin vida. Elementos de Protección Civil de Cosoleacaque acudieron al lugar en medio de la tormenta para brindarle atención y trasladarlo al Hospital General de Minatitlán (HGM).
Los cuerpos de las víctimas -una mujer y un hombre-, quedaron tendidos sobre la carretera, mientras la zona era resguardada en espera de la intervención de peritos ministeriales. Hasta el momento, las autoridades no han dado a conocer la identidad de los fallecidos.
Apenas este lunes, dos campesinos perdieron la vida tras ser alcanzados por un rayo en la comunidad de Nuevo Xoteapan, en la zona rural de Las Choapas.
En la sierra de Las Choapas, un rayo fulminó a un hombre y a su sobrino Edilberto, de 11 años de edad, cuando regresaban a casa tras haber comprado los útiles escolares del menor.
Edilberto Quirasco Sixteco, padre del menor, dijo que su hermano Martín Quirasco, de 44 años, fue a la cabecera municipal de Las Choapas para renovar su credencial del INE. Edilberto y el niño lo acompañaron para comprar su mochila nueva.
Al regresar, los alcanzó la tormenta eléctrica y un rayo los mató en un camino vecinal que atraviesa un rancho de la familia Cuevas. La familia pensó que se habían quedado en la cabecera, pero los vecinos los encontraron muertos.
La Policía Municipal acordonó el área, y más tarde llegaron elementos de la Policía Ministerial y Servicios Periciales para realizar el levantamiento. Fue hasta las dos de la tarde cuando ambos cuerpos fueron trasladados a la cabecera municipal.