“Fiscalía sin personal, ambulancia sin respuesta: el caso de Luis Gabriel en Coatzacoalcos”


Sayda Chiñas
Coatzacoalcos, Ver.- Luis Gabriel Andrade de la Cruz fue atropellado el pasado 17 de agosto en el malecón costero por un auto que se dio a la fuga. Sufrió varias lesiones, pero la ambulancia del municipio de Coatzacoalcos llegó más de una hora después. Sus padres exigieron que se detenga al conductor que provocó el accidente y que el Ayuntamiento se responsabilice por los retrasos en el servicio de atención a emergencias.
La joven víctima era estudiante de la carrera de Derecho y, para costear sus estudios, trabajaba en una taquería. Al terminar su turno, tomó su motocicleta y se dirigía a su casa por la avenida Javier Anaya Villalón, pero fue embestido por un auto gris que se detuvo brevemente y, al ver la magnitud del accidente, se dio a la fuga.
Conductores que venían detrás lograron llamar a emergencias y contactar a su familia, pero la ambulancia municipal tardó casi dos horas en llegar, mientras el joven se desangraba. Tras ser trasladado al IMSS, fue intervenido, pero murió dos horas después.


La familia de Luis Gabriel Andrade señaló que personal de la Fiscalía del Estado les informó que se abriría una carpeta de investigación por homicidio culposo. Sin embargo, al presentarse para entregar nombres y teléfonos de testigos, les informaron que todo estaba detenido porque el personal se encontraba de vacaciones.
Los familiares del joven realizaron una pequeña concentración para exigir justicia para Gabriel, acompañados de amigos.
Monsi de la Cruz, madre del joven, indicó que temen que no se logre ubicar al responsable, ya que la Fiscalía de Veracruz no ha requerido las cámaras de vigilancia de tiendas de conveniencia y hoteles que podrían permitir identificar el vehículo.
Pidieron que se salvaguarden esos videos, ya que son cruciales para ubicar al conductor y a las personas que lo acompañaban.
Por su parte, José Antonio Andrade, padre de la víctima, criticó la falta de ambulancias en el municipio y el retraso en la atención por parte de los paramédicos, quienes se encontraban trabajando en los eventos del Festival del Mar.
Refirió que los primeros minutos en un accidente son vitales, y su hijo estuvo desangrándose por más de una hora. Una amiga de la familia, con conocimientos en primeros auxilios, fue quien los apoyó, pero no podían moverlo.
Luis Gabriel Andrade de la Cruz presentaba hemorragias internas y traumatismo craneoencefálico. Sus padres hicieron llamados en redes sociales para solicitar apoyo en el traslado, pero no fueron atendidos.
Cabe señalar que el alcalde, Amado Cruz Malpica, reconoció que el municipio cuenta con una sola ambulancia para más de 350 mil habitantes, la cual atiende tanto emergencias como traslados de enfermos. Las otras dos ambulancias se encuentran constantemente en reparación.
Los familiares de Luis Gabriel se entrevistaron con el alcalde. A través de un boletín, informaron que se concretó un vínculo directo con la Fiscalía, mediante el coordinador regional de la Mesa de Seguridad para la Construcción de la Paz, Julio César Rueda López, con el propósito de conocer el estado de la carpeta de investigación y garantizar que el proceso avance conforme a derecho.