Veracruz descarta cólera en brote gastrointestinal en Tatahuicapan


Sayda Chiñas
Coatzacoalcos, Ver.– El Gobierno del Estado de Veracruz mantendrá brigadas de salud en el municipio de Tatahuicapan, donde se registra un brote de enfermedades diarreicas. La gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle descartó que haya indicios de la bacteria del cólera.
Luego de que trabajadores de salud en Tatahuicapan emitieran una alerta por el incremento de casos de vómito y diarrea, la Secretaría estatal mantiene la vigilancia epidemiológica.
Sobre el tema, la gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle García, informó que la Secretaría de Salud ya atiende la situación con brigadas médicas en la zona, y que se enviará el personal necesario para revisar a la población.
Dijo que sostuvo comunicación directa con el secretario de Salud, Valentín Herrera, a quien instruyó enviar personal e insumos para atender a la población afectada.






“Le pedí que se fueran con una brigada y con todo lo que sea necesario; sí se está atendiendo”, afirmó Nahle.
Anotó que no hay indicios de que los cuadros gastrointestinales sean generados por la bacteria del cólera, aunque se siguen analizando las pruebas recabadas por el área de epidemiología.
Respecto a las versiones sobre una posible contaminación en los afluentes de agua, la gobernadora indicó que aún no cuenta con un reporte oficial al respecto.
“Desde un inicio, la dependencia informó que los casos estaban siendo revisados y se daba seguimiento médico”, puntualizó.
De manera previa, la Jurisdicción Sanitaria XI dio a conocer que el Departamento de Protección contra Riesgos Sanitarios inició el levantamiento de pruebas microbiológicas en los manantiales que abastecen de agua potable al municipio.
Además se cloraron tres tanques de almacenamiento, así como la cisterna del CESSA del municipio.