Investigan calidad del agua en Tatahuicapan por aumento de enfermedades gastrointestinales

Sayda Chiñas

Coatzacoalcos, Ver.- La Secretaría de Salud del estado de Veracruz informó que aún no se cuentan con los resultados de los estudios microbiológicos realizados al agua que abastece a la población de Tatahuicapan, mientras continúa el barrido sanitario para identificar más casos de cuadros diarreicos.

A través de un comunicado, la dependencia señaló que la Jurisdicción Sanitaria XI (JSXI) y el Departamento de Protección contra Riesgos Sanitarios iniciaron el levantamiento de pruebas microbiológicas en la zona, con el objetivo de determinar las causas del incremento en enfermedades gastrointestinales.

Hasta el momento, se han visitado y clorado los tres tanques de agua potable que abastecen a la cabecera municipal, así como dos purificadoras y dos puntos de almacenamiento para uso particular, cercanos a los domicilios donde se han registrado pacientes.

Las autoridades de los tres niveles de gobierno basan el barrido sanitario en un mapeo de pacientes atendidos en las dos unidades médicas ubicadas en la zona.

En coordinación con el área de Promoción de la Salud y el grupo de Epidemiología, se realizó la entrega de plata coloidal en diversos domicilios. Asimismo, se proporcionó al Ayuntamiento cloro en pastillas para realizar dos cloraciones adicionales en los pozos durante los próximos días.

Tanto los tanques, cisternas y puntos de suministro clorados son alimentados por un manantial ubicado en la zona serrana, por lo que también se tomó una muestra de este punto para determinar si existe algún foco de infección.

La Secretaría de Salud informó que se acelerarán los estudios para detectar si se trata de una bacteria, virus u otro agente patógeno que pueda estar provocando las enfermedades.

Deja un comentario