Asesinan al director del penal La Toma tras el traslado del doble cero

Xalapa, Ver.– René Vergara Vergara, director del Centro de Reinserción Social “La Toma”, fue asesinado por sujetos armados que lo interceptaron en el fraccionamiento Villa Verde de Córdoba. A través de redes sociales, Abraham Morales Trinidad, alias “El Doble Cero”, presuntamente se adjudicó el ataque.

La mañana de este jueves, sujetos armados dispararon en varias ocasiones contra el director del penal La Toma, ubicado en el municipio de Amatlán, cuando bajaba de una camioneta.

Los hechos ocurrieron alrededor de las 9:00 horas, en el fraccionamiento Villa Verde del municipio de Córdoba. En la zona se implementó un operativo por parte de elementos de la Policía Estatal, Policía Municipal y Policía Ministerial.

Los hombres armados llegaron hasta la camioneta tipo van y le dispararon en varias ocasiones.

La Fiscalía General del Estado informó que, a través de la Fiscalía Regional Córdoba, se inició una carpeta de investigación y se realizaron las diligencias correspondientes en la zona del ataque.

A través de redes sociales y mensajes de WhatsApp, el grupo delictivo que encabeza el exlíder del CJNG, Abraham Morales Trinidad, alias “El Doble Cero”, se adjudicó el ataque al funcionario penitenciario, en venganza por su traslado del reclusorio de Amatlán de los Reyes a uno de alta seguridad en Oaxaca.

El texto aludía a un pago que habría realizado al funcionario penitenciario y a un acuerdo que no se cumplió.

Apenas el lunes pasado, Abraham Morales Trinidad fue sacado del penal de Amatlán de los Reyes y trasladado al penal federal de máxima seguridad de Oaxaca.

Trinidad Morales ya no era líder del CJNG al momento de su detención, y junto con su jefe, José Roberto Sánchez Cortés, alias “El 80”, formaba parte de las filas del Cártel de Sinaloa, en una célula del “Mayito Flaco”.

+ Refuerzan seguridad en La Toma

Autoridades de los tres niveles de gobierno implementaron un fuerte operativo de seguridad tanto al interior como al exterior del penal de mediana seguridad La Toma, en el municipio de Amatlán de los Reyes, tras el homicidio de quien se desempeñaba como director.

El secretario de Seguridad Pública del Estado, Alfonso Reyes Garcés, revisó la seguridad del centro penitenciario y se realizaron requisas para evitar que pudieran darse más ataques o problemas con las personas privadas de su libertad.

Elementos del Ejército Mexicano y de la Guardia Nacional, División Carreteras, se apostaron en la entrada principal y alrededores del centro penitenciario.

La movilización de las distintas corporaciones e ingreso al penal generó un ambiente de zozobra tanto en los trabajadores del lugar como en los juzgados que allí se encuentran, en los propios custodios y los internos, considerando los últimos acontecimientos en el penal de Tuxpan, donde se desató un amotinamiento que concluyó con un saldo de nueve personas fallecidas y una decena de lesionados, según cifras oficiales.

Deja un comentario