Sin muertes por brote en Tatahuicapan


Sayda Chiñas
Coatzacoalcos, Ver.- Las autoridades municipales de Tatahuicapan descartaron fallecimientos relacionados con infecciones gastrointestinales y anunciaron que una brigada conformada por 25 médicos y enfermeras recorre las colonias para detectar casos activos y verificar el manejo del agua y los alimentos.
Actualmente, se mantiene vigilancia sobre 200 personas que fueron atendidas en dos unidades médicas.
Margarita Lorenzo Gómez, regidora con la comisión de Salud del Ayuntamiento de Tatahuicapan, informó durante la asamblea pública que personal de diversas unidades médicas de la zona realiza labores de vigilancia sanitaria en toda la cabecera municipal.
Confirmó que, en la reunión sostenida, se reportó que en el Centro de Salud con Servicios Ampliados (CESSA) de Tatahuicapan se atendieron 57 casos, mientras que en la unidad médica del IMSS fueron 143. Todos los pacientes están bajo tratamiento y reciben seguimiento médico.
Indicó que, aunque algunos casos fueron graves, no se han registrado decesos, como se ha difundido en redes sociales.




Explicó que el fallecimiento ocurrido el fin de semana pasado fue consecuencia de un paro cardíaco, y el certificado médico no establece que el paciente haya presentado una enfermedad gastrointestinal previa.
La edil detalló que las brigadas médicas están visitando casa por casa en la cabecera municipal para conocer los hábitos de higiene de la población, especialmente si están hirviendo el agua para cocinar y cómo preparan los alimentos.
Por el momento, personal de la Secretaría de Salud estatal realiza una cloración extraordinaria del manantial que abastece al municipio de Tatahuicapan, con el objetivo de eliminar cualquier bacteria presente.
También se tomaron muestras del manantial y de los pacientes, las cuales serán analizadas en el laboratorio estatal de salud para determinar el origen del brote de enfermedades infecciosas.
Eusebio González Hernández, alcalde de Tatahuicapan, indicó que las brigadas continuarán trabajando en todas las colonias de la cabecera municipal para detectar nuevos casos y canalizarlos a los servicios de salud.
Detalló que personal federal y estatal colabora en todo el municipio, y se espera que los casos disminuyan en los próximos días.
Finalmente, las autoridades municipales realizaron una asamblea comunitaria en el parque central para informar a la población y exhortarla a redoblar las medidas sanitarias.