Protestan por detención arbitraria de dos jóvenes por GN

Sayda Chiñas

Coatzacoalcos, Ver.-  Familiares de dos de los siete detenidos por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y la Guardia Nacional denunciaron que se encuentran incomunicados, sin representación jurídica, y que las autoridades se han negado a recibir pruebas que podrían demostrar su inocencia.

Desde el pasado miércoles, cuando fueron detenidos presuntamente por formar parte de una célula delictiva y portar armas y drogas, no han tenido contacto con ellos. Para los familiares, la detención fue arbitraria y, hasta el momento, no se les ha garantizado el derecho a defensa legal. Exigen que los jóvenes sean presentados.

La señora Cecilia Sánchez Márquez y Cecilia Guadalupe Curiel Sánchez, madre y hermana respectivamente de Francisco Curiel Sánchez, de 20 años, aseguraron que han intentado conocer su estado de salud y llevarle comida, pero se les ha impedido.

Detallaron que Francisco se dedica a realizar diversos trabajos, pero no está involucrado en actividades delictivas.

Asimismo, la señora Rufina Blanco Montesinos, madre de Fermín Mata Blanco, de 31 años y oficio albañil, señaló que su hijo trabaja honestamente, por lo que no comprende los motivos de su detención. Indicó que tampoco ha podido verlo desde que fue arrestado, y que los abogados que contrataron les informaron que la Fiscalía General del Estado (FGE) se negó a recibir pruebas a favor de ambos detenidos.

Las familias solicitaron la intervención del Gobierno estatal para que los jóvenes sean presentados y liberados. Advirtieron que continuarán con manifestaciones en los próximos días, e incluso podrían bloquear calles si no obtienen respuesta.

Cabe recordar que la semana pasada se reportó la detención de siete personas con armamento, drogas y vehículos robados, quienes presuntamente pertenecen a una célula delictiva del Cártel de Caborca.

La captura se realizó por fuerzas federales y estatales durante labores de patrullaje en el malecón costero, cerca de un hotel abandonado.

Deja un comentario