Motín en penal de Tuxpan revela control del Grupo Sombra


Tuxpan, Ver.- La Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Veracruz recuperó el control del Centro de Reinserción Social (CERESO) de Tuxpan, tras enfrentamientos entre internos vinculados al grupo “Sombra”. Esta situación fue aprovechada por las personas privadas de la libertad (PPL) para denunciar presuntos abusos, extorsiones y malos tratos por parte de dicha célula delictiva.
El Gobierno del Estado informó que, alrededor de las 09:00 horas del sábado, se realizó un operativo coordinado que permitió restablecer el orden y recuperar el control del penal. En él participaron elementos de la Secretaría de Marina, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Seguridad Pública y la Guardia Nacional. Las fuerzas desplegadas lograron extinguir los incendios provocados por la quema de diversos objetos en el interior del centro.
En un boletín oficial, se confirmó el traslado de tres internos considerados generadores de violencia al CERESO de Pánuco, donde permanecen sin novedades. Además, se detalló que los once lesionados reciben atención médica en distintos hospitales de la región.
“El Gobierno del Estado reitera su compromiso con la gobernabilidad, el respeto a los derechos humanos y el fortalecimiento de las condiciones de seguridad en los centros de Reinserción Social, en estricto apego a la ley y en coordinación con los distintos órdenes de gobierno”, se lee en el comunicado.
Como resultado de esta acción violenta, se confirma el fallecimiento de las siguientes siete personas privadas de la libertad:
Edgar Luis Hernández Reina
Elmer Leonel López López
Jesús Eduardo Espinoza Santiago
Edgar Estuardo Acajaban Lacan
Fernando de la Cruz Moctezuma
Roberto García Soto
Eric Augusto Abad Morales.
Así como las siguientes 11 personas lesionadas por quemaduras y golpes:
Lucas Salazar Monroy
Gonzalo Vargas Santiago
César Estuardo Abad Morales
William Alexis Molina Cabrera
Joselito Cruz Hernández
Roberto Carlos Leyva García
José Alberto López Martínez
Luis Francisco Saragón Rivera
Luis Enrique Cristóbal Ramos
José Alfredo Jiménez Lozano
A través de redes sociales, las PPL difundieron imágenes que muestran el ingreso de una comisión especial al penal, integrada por personal de la Secretaría de Seguridad Pública y de la Comisión Estatal de Derechos Humanos. Esta comisión tiene la encomienda de realizar entrevistas a internos, custodios y directivos, así como recabar pruebas sobre presuntos abusos, extorsiones y cobros de piso que habrían detonado la violencia. También se revisarán las cámaras de videovigilancia, los protocolos de actuación y las condiciones estructurales del centro.
Según reportes extraoficiales, el conflicto interno habría iniciado por pugnas de liderazgo entre integrantes del grupo “Sombra” o “Mafia Veracruzana”, quienes fueron reubicados previamente. Apenas el pasado 31 de julio, apareció una manta en la que se acusa al director del CERESO, Gregorio Sánchez, y a varios custodios de extorsionar, en complicidad con esta organización criminal, a familiares de las personas retenidas.