Homenaje a marinos caídos en Coatzacoalcos: inauguran obelisco

Sayda Chiñas/ Fotos: Sergio Balandrano

Coatzacoalcos, Ver. – En el Paseo Ribereño de Coatzacoalcos se inauguró un obelisco y una placa en memoria de marinos mercantes que perdieron la vida en accidentes ocurridos en el puerto y en embarcaciones nacionales. Este homenaje forma parte de la rehabilitación de las instalaciones de los pilotos portuarios y de una nueva reserva ecológica destinada a iguanas.

Durante el acto, se estableció un área conmemorativa dedicada a quienes fallecieron en cumplimiento de su deber. David Alberto Cabrera Díaz, gerente de operaciones de ASIPONA Coatzacoalcos, recordó el hundimiento del remolcador Coatzacoalcos el 14 de septiembre de 2012, durante las maniobras iniciales del túnel sumergido en el río. En ese accidente murieron el piloto Miguel Carrasco Ulín y el jefe de máquinas Apolinar Galván Tejeda.

“Hoy honramos a quienes entregaron su vida en el servicio marítimo, como nuestros compañeros del remolcador Coatzacoalcos, cuya memoria vive en este puerto y en la historia marítima del país”, expresó Cabrera Díaz.

También se recordó a los tripulantes de los buques Potrero del Llano y Faja de Oro, hundidos durante la Segunda Guerra Mundial, así como a los cadetes América Yamilet Sánchez y Yair Marcos, del Buque Escuela Cuauhtémoc, quienes fallecieron tras la colisión de la embarcación con el puente Brooklyn en Nueva York.

El homenaje subrayó el papel de la Marina Mercante en la defensa de la soberanía económica y la seguridad nacional, además de resaltar la relevancia histórica del puerto para Coatzacoalcos. Esta sección del malecón, significativa en los cien años de historia de la ciudad y el puerto, fue rehabilitada con recursos de ASIPONA Coatzacoalcos.

Deja un comentario