Braskem-Idesa arrancará su complejo petroquímico


Sayda Chiñas
Coatzacoalcos, Ver.- La empresa Braskem-Idesa iniciará el arranque de su complejo petroquímico de producción de etileno, luego de llevar a cabo un mantenimiento mayor de sus plantas. Las autoridades de protección al medio ambiente y de protección civil estatal revisaron el plan de trabajo.
Sergio Plata Azpilcueta, responsable de relaciones institucionales de la empresa, indicó que desde el pasado 30 de mayo se lleva a cabo un mantenimiento mayor en su complejo industrial, lo que ha implicado la implementación de un paro total y temporal en su producción.
Detalló que estos trabajos ya concluyeron y ahora se encuentran en el proceso de planeación de los arranques de las plantas.
Indicó que este paro mayor les llevó dos años de planeación y tiene como objetivo optimizar el desempeño de los equipos, fortalecer la eficiencia operativa de la planta y la seguridad de las personas, cumpliendo con las regulaciones y estándares nacionales e internacionales aplicables.
Este paro generó más de 3 mil empleos temporales y se han acumulado más de 300 mil horas/hombre sin incidentes incapacitantes, lo que refleja el compromiso de la empresa con la seguridad y el bienestar de todos los involucrados.
Ahora iniciará el proceso de arranque, que además implica también el arranque del suministro del gasoducto que se conecta con la terminal marítima Puerto México.
Plata indicó que se empezará a ver mayor actividad en el flare o mechero, el cual es un mecanismo de seguridad que se activa de acuerdo con los protocolos que se llevan en todos los procesos.
Detalló que, en semanas anteriores, recibieron al personal de la Procuraduría Federal del Medio Ambiente (Profepa), la Secretaría de Protección Civil regional y de los municipios de Nanchital y Coatzacoalcos, a quienes presentaron el plan de arranque y las actividades que se van a realizar en las siguientes semanas.
Además, la empresa se reunió con representantes de la congregación de Mundo Nuevo, para que estuvieran enterados y se pudiera socializar la información.
Después del paro mayor de su complejo petroquímico, Braskem-Idesa espera operar al 100 por ciento sus plantas, lo que representa una producción de un millón de toneladas de polietileno.
A lo largo de este paro programado, se ha mantenido una comunicación constante con las comunidades vecinas y con las autoridades, asegurando en todo momento la protección del entorno que compartimos.
En los próximos días, Braskem-Idesa iniciará el proceso de arranque de su complejo industrial. Continuaremos informando a través de nuestros canales oficiales, reafirmando así nuestro compromiso con la seguridad, el cuidado del medio ambiente y el respeto a las comunidades vecinas.