Precios de la carne suben hasta 70% por alza en insumos, advierten ganaderos


Sayda Chiñas
Coatzacoalcos, Ver.- El precio de la carne ha registrado un incremento de entre 60 y 70 por ciento durante el último año, como consecuencia del alza en los insumos alimenticios utilizados por los productores locales. Ante este panorama, se espera que la situación económica se estabilice para frenar la escalada de precios.
Octavio Sen Ávila, empresario ganadero, explicó que los problemas de inflación y el aumento generalizado de precios a nivel nacional han impactado fuertemente los insumos del sector, obligando a los productores a ajustar sus tarifas.
“Hace un año el kilo de carne de res costaba alrededor de 120 pesos, ahora está en 230. La carne de cerdo también ha subido, pasando de 120 a casi 200 pesos el kilo, son precios que además se suma el gasto de gasolina para mover a los animales y la energía eléctrica para los carniceros, todo se va sumando”, detalló.
Sen Ávila indicó que los precios podrían estabilizarse conforme se avancen acuerdos económicos, tanto nacionales como internacionales, ya que estos factores inciden directamente en el costo de los insumos.
“No se trata de que ganaderos o carniceros obtengan mayores beneficios. Esta alza obedece exclusivamente a los ajustes en los costos de producción. El aumento aplica en general, incluyendo carne de res, cerdo y pollo”, enfatizó.
El productor agregó que se trabaja en mejorar la autosuficiencia alimentaria en la región, promoviendo la producción de forraje y alimentos para animales de pastoreo y de granja. Asimismo, descartó que el aumento en los precios esté relacionado con los recientes casos de gusano barrenador, al considerarlos aislados y bien vigilados por autoridades federales y estatales.