Reaprehenden a empresario ligado a CATEM

Sayda Chiñas

Coatzacoalcos, Ver.- El empresario y exdirigente de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM), Jesús Ramón “N” fue nuevamente detenido, acusado por delitos contra las instituciones de seguridad pública. En 2021, ya había sido aprehendido por uso de armas exclusivas del Ejército, pero un juez le retiró la medida cautelar de prisión y se le otorgó el beneficio de reclusión domiciliaria.

La Fiscalía General del Estado (FGE) de Veracruz confirmó la ejecución de una nueva orden de reaprehensión en contra de Jesús Ramón “N”, conocido empresario materialista y gasolinero que estuvo al frente de la CATEM en toda la región sur.

Los datos de la fiscalía indican que la detención ocurrió el pasado fin de semana, realizada por elementos de la Fuerza Interinstitucional de Reacción Táctica (FIRT) Olmeca del estado de Tabasco, durante un operativo de vigilancia sobre la carretera Villahermosa–Coatzacoalcos.

Se informó que el empresario y otra persona fueron ubicados en un retén de seguridad sobre dicha carretera, a bordo de una camioneta Volkswagen Tiguan con placas de Veracruz. Según el reporte oficial, tanto el conductor como el copiloto adoptaron una actitud evasiva, lo que motivó a los oficiales a solicitarles su identificación. En ese momento, se confirmó la identidad del empresario.

La fiscal general de Veracruz, Verónica Hernández Giadáns, dio a conocer que Jesús Ramón “N” enfrenta una nueva imputación por delitos contra las instituciones de seguridad pública, dentro del proceso penal 195/2025.

Durante la audiencia inicial, la FGE obtuvo en su contra la medida cautelar de prisión preventiva justificada por seis meses. El proceso judicial continuará el próximo domingo 20 de julio ante el Juzgado de Proceso y Procedimiento Penal Oral de Coatzacoalcos. Actualmente, el empresario permanece recluido en el Centro de Readaptación Social (Cereso) Duport Ostión.

La gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle, manifestó en rueda de prensa que este empresario se encontraba prófugo de la justicia, luego de que se le cambiara la medida cautelar. Refirió que, desde los primeros meses, dejó de acudir a firmar periódicamente como parte de esa medida y ya no se encontraba en el domicilio donde había sido depositado. Derivado de ello, se emitió la orden de reaprehensión.

Jesús Ramón “N” fue detenido inicialmente el 23 de marzo de 2021 por elementos de la extinta Fuerza Civil, acusado de delitos contra la salud, ultrajes a la autoridad y portación de armas de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas. La detención se realizó en las instalaciones de una de sus empresas, donde también operaba la oficina regional de la CATEM, en la colonia Las Américas.

El empresario permaneció un año y cinco meses en prisión, primero en el Cereso Duport Ostión y posteriormente en un penal federal de Guanajuato, de donde obtuvo libertad condicional tras un cambio de medida cautelar ordenado por un juez. Tenía varios meses residiendo en Coatzacoalcos.

A Jesús Ramón “N” se le ha vinculado con grupos delictivos dedicados al huachicol, sin embargo, no ha sido procesado por este tipo de actividades.

Deja un comentario