Disminuyen homicidios dolosos 50% en el Istmo tras “Operación Sable”: FGEO

Oaxaca de Juárez, Oax. — La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) reportó una disminución del 50 % en la incidencia de homicidios dolosos en la región del Istmo de Tehuantepec, como resultado de la estrategia interinstitucional “Operación Sable”. La intervención ha permitido también la detención de más de 65 personas identificadas como generadoras de violencia.

Durante la conferencia de prensa matutina del Gobierno del Estado, el fiscal general Bernardo Rodríguez Alamilla destacó que, previo al operativo, el índice de homicidios dolosos alcanzó un promedio mensual de 38 casos. Sin embargo, en junio se registraron solo 16 homicidios, convirtiéndose en el segundo mes con menor incidencia de este delito en los últimos tres años.

“Aún hay retos en materia del delito de alto impacto en la región, especialmente en el delito de homicidio doloso”, reconoció el fiscal.

Rodríguez Alamilla subrayó que conocer estas cifras permite orientar mejor los esfuerzos operativos, con el fin de implementar acciones más efectivas que contribuyan a la reducción de delitos de alto impacto.

La “Operación Sable” forma parte de una estrategia coordinada entre la FGEO y diversas corporaciones de seguridad, como la Secretaría de Marina (SEMAR), la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), la Guardia Nacional, y la Policía Estatal de la SSPC. El objetivo es disminuir la incidencia delictiva y restablecer condiciones de paz en una región históricamente afectada por la violencia.

Deja un comentario