FIRT Olmeca detiene a 24 presuntos criminales en operativos simultáneos en Tabasco


Centro, Tabasco.– La Fuerza Interinstitucional de Reacción Táctica Olmeca (FIRT) realizó varios operativos en cuatro municipios del estado de Tabasco, capturando a 24 integrantes de células criminales y asegurando vehículos, droga, equipo táctico y armamento.
Los elementos ubicaron casas–escondites en los municipios de Centro, Jalapa, Jalpa de Méndez y Tenosique.
En el municipio de Centro fueron detenidos siete hombres y tres mujeres, investigados como presuntos integrantes de una célula delictiva. Uno de ellos, Alejandro “N”, alias “Furcio” y/o “El Negro”, es presumiblemente partícipe en al menos diez homicidios en la zona.
Además, se confirmó la detención de Amado “N”, padre del supuesto líder de la agrupación criminal, señalado por su presunta participación en la maquila y distribución de droga en los municipios de Centro y Nacajuca.
Ahí se aseguraron tres armas de fuego, tres cargadores, 35 cartuchos, 163 dosis de marihuana, 82 de cristal, 73 de cocaína, 15 de “reina” y dinero en efectivo.
En Tenosique, integrantes de la FIRT Olmeca atendieron un reporte sobre hombres armados que habrían ingresado por la fuerza a una persona en un domicilio de la colonia Sección 22.
Al llegar, el personal de la Fiscalía General del Estado fue agredido por civiles que intentaron huir y repelieron la agresión. Cuatro personas fueron detenidas.
Según labores de inteligencia, el sitio funcionaba como casa de seguridad de la agrupación conocida como “La Barredora”, para el resguardo y trasiego de droga y armas hacia Villahermosa, por lo que quedó asegurado.


Manuel “N”, Wilber Iván “N”, Pedro “N” y Alejandro “N” —este último de nacionalidad cubana— fueron puestos a disposición de las autoridades. También se les aseguraron un vehículo con reporte de robo, dos motocicletas, cuatro armas de fuego, dos granadas, siete cargadores y dos chalecos tácticos.
En Jalpa de Méndez, las autoridades detuvieron a siete personas presuntamente vinculadas al grupo “La Barredora”. Se les aseguró un vehículo con reporte de robo, dos armas de fuego, dos cargadores, 19 cartuchos, 50 dosis de cristal, 60 de marihuana y 90 de “piedra”.
Entre los detenidos se encuentra Arturo “N”, alias “El Jarocho”, quien supuestamente planeaba agredir a un elemento de la Policía Municipal. Esta célula también estaría relacionada con al menos cinco homicidios de integrantes de bandas rivales en Jalpa de Méndez y Nacajuca.
Finalmente, en Jalapa, las corporaciones de seguridad detuvieron a tres presuntos integrantes de “La Barredora”: Moisés “N”, Ramiro “N” y Rudi Sebastián “N”. Estos dos últimos son originarios de Guatemala, y uno de ellos es investigado en su país por homicidio.




En este operativo también se aseguraron dos armas de fuego, seis cargadores, 148 cartuchos útiles, 52 dosis de marihuana, diez de cristal y un chaleco táctico.
Se presume que los detenidos formaban parte de una célula criminal dedicada a extorsión, secuestro, narcomenudeo, homicidio y tráfico de drogas e indocumentados en la zona limítrofe entre Macuspana y Jalapa.