Pemex reconoce adeudos con contratistas de Veracruz y promete pagos


Por Sayda Chiñas/ Video y Fotos: Sergio Balandrano
Coatzacoalcos, Ver.- El director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Víctor Rodríguez Padilla, reconoció los adeudos con los contratistas de Veracruz y que el pago de las facturas es muy lento. Mientras tanto, los empresarios que mantienen el plantón sostuvieron una reunión, pero no obtuvieron una fecha de pago.
El director general de Pemex, Víctor Rodríguez, realiza junto con la gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle, una gira para revisar diversas instalaciones de la empresa, como la terminal marítima de Pajaritos y ProAgro.
En este contexto, se le cuestionó sobre la demanda de pagos por parte de las empresas constructoras que han trabajado con Pemex, a lo que respondió que la empresa está liberando algunas facturas.
Señaló que diariamente revisa el tema de los pagos con empresas constructoras y proveedores para ir liquidando los montos pendientes, aunque reconoció que el proceso ha sido lento.


“Lo vemos todos los días, todavía tenemos buen margen para seguir pagando. El proceso de pago es lento, pero se va a cumplir”, expresó.
El funcionario federal indicó que Pemex ha dado prioridad a los pagos en las regiones petroleras y que se han liberado algunos cheques, especialmente para empresas de Tabasco y Campeche.
Incluso pidió a los empresarios dirigirse con su secretaria particular para revisar los pendientes y elaborar una lista con el fin de establecer fechas de pago.
“Lo que hemos estado haciendo tanto en Campeche como en Tabasco es recibir las listas de empresas que no han obtenido pago y revisarlas junto con el director financiero. Pueden entregarlas a mi secretaria particular en Pemex, contactando directamente a la empresa y enviando las listas por una vía institucional que siempre está abierta”, agregó.
Por su parte, algunos representantes de las empresas constructoras sostuvieron una reunión con integrantes del área social de Pemex, pero no obtuvieron información clara sobre el programa de pagos, por lo que continuarán con su plantón.
Julio Portilla, de la empresa Judel Construcciones, indicó que los representantes de las compañías a las que Pemex adeuda 2,200 millones de pesos sostuvieron una reunión en la gerencia de la Refinería Minatitlán.
En el encuentro estuvieron presentes el gerente de la Refinería Minatitlán, Carlos Gutiérrez Jacinto, y personal del área de Atención Social de la paraestatal, quienes únicamente tomaron nota de las demandas, pero no ofrecieron una solución.


“Esperábamos más de esta reunión, algún acuerdo sobre las fechas de pago. Agradecemos que nos recibieran, aunque no tengan capacidad de resolución”, apuntó.
Julio Portilla indicó que la próxima semana acordaron reunirse nuevamente y reiteró que no levantarán el plantón hasta obtener una respuesta sobre el pago de los adeudos.
Los empresarios y trabajadores de las empresas afectadas cumplen ocho días de paro permanente afuera de la Refinería Lázaro Cárdenas, como medida de presión para exigir la liberación de los pagos.